ELECTRO ORIENTE CONTRATA A SUPERVISORES “CIEGOS”, No informan irregularidades en obra de mejoramiento de redes primarias y secundarias de 9 localidades de Nueva Cajamarca.
San Martín. Con una serie de graves irregularidades se viene ejecutando una obra de mejoramiento de redes primarias y secundarias en 9 localidades de Nueva Cajamarca, a cargo de la empresa Electro Oriente.
La buena pro de esta obra fue otorgada al Consorcio Pegalusán, integrado por las empresas Constructora de la Ingeniería SA y KJ & P Ingenieros Constructores EIRL, firmándose el contrato el pasado 12 de setiembre del 2023, por un plazo de 10 meses, y con un presupuesto de 14.4 millones de soles. En tanto que para la supervisión de esta obra se contrató al Consorcio Rubelec, integrado por las empresas Servicios y Representaciones Profesionales Rubelec SAC e Inversiones & Constructora Vitale SAC, por un monto cercano al medio millón de soles.
Como hemos señalado, esta obra tiene un plazo de 10 meses, y ya va en su octavo mes de ejecución, pese a ello, muestra un avance de apenas 25.5%, evidenciando un significativo retraso. Sin embargo, desde el Consorcio Supervisor parecen hacerse los “ciegos” y no informan nada de las irregularidades que se estarían cometiendo en la ejecución de esta obra de electrificación en 9 localidades de Nueva Cajamarca.
De esta manera, a través de una acción de control de la Contraloría, se pudo detectar que dicho consorcio encargado de la supervisión de esta obra no comunicó a Electro Oriente, que el consorcio Pegalusán, no ejecuta partidas según el calendario de obra acelerado, generando el riesgo de posibles retrasos injustificados por el contratista, lo cual podría ser causal de intervención económica de la obra y hasta de resolución de contrato.
Asimismo, se constató que la Supervisión no advirtió a Electro Oriente sobre el almacenamiento de postes de concreto armado sin contemplar las medidas necesarias para su conservación y protección, situación que genera el riesgo de demoras innecesarias en la gestión de nuevos suministros pese a que los mismos ya se encuentran valorizados.
Acerca de esta situación irregular ya ha sido notificado el directorio de Electro Oriente, a fin de que se tomen las medidas correctivas que el caso amerita, sin embargo, se informó que, respecto a situaciones irregulares detectadas anteriormente en esta misma obra, desde la empresa eléctrica no se ha tomado ninguna acción correctiva, poniendo en riesgo la calidad de una que debería de beneficiar a cientos de pobladores de estas 9 localidades de Nueva Cajamarca. (Diario Amanecer)
Foto: Electro Oriente contrata supervisores ciegos