GORESAM EN PUESTO 18 EN RANKING DE EJECUCIÓN

GORESAM EN PUESTO 18 EN RANKING DE EJECUCIÓN, De ejecución de proyectos de inversión al cierre del primer semestre del 2024.

San Martín. La situación no mejora en la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, que lidera el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, pues pese a que se han dado algunos cambios de funcionarios, los resultados siguen siendo los mismos o hasta peores, en lo que se refiere por lo menos a la ejecución presupuestal de proyectos de inversión, y así lo muestran las cifras publicadas en el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Al cierre del primer semestre del presente año 2024, el Gobierno Regional de San Martín, ocupa el puesto 18 de (de 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao), lo cual nos coloca en los últimos lugares de este ranking que mide la ejecución de presupuestos en lo que a proyectos de inversión (obras) se refiere.

Esto pese a que, por ejemplo, entre el presupuesto institucional de apertura (PIA) y el presupuesto institucional modificado (PIM), se ha registrado una disminución, pues pasamos de 623 millones 176 mil 855 soles a 597 millones 731 mil 678 soles, de los cuales hasta la fecha, solo ha logrado ejecutar 191 millones 169 mil 592 soles, lo cual representa un avance (a la mitad del presente año 2024) del 32% del presupuesto para inversión en obras, con que cuenta actualmente el Gobierno Regional de San Martín.

En tanto, en la parte superior de este ranking aparecen gobiernos regionales como los de Junín (1er lugar), que alcanza un 50.8% de avance; Ayacucho (2do lugar) con 48.9%, Ucayali (3er lugar) con 45.2%, Loreto (4to lugar) con 45.1%, y Huancavelica (5to lugar) con 43.9%.

Pese a estos magros resultados, el Gobernador Regional de San Martín, Walter Grundel, persiste en mantener a sus cargos a personajes que hasta el momento no solo no han demostrado un trabajo eficiente y con resultados, sino que además se han visto envueltos en escandalosos casos, como el aun administrador, Juan Coronado Quintero, sindicado por el Procurador Público de favorecer a sus allegadas para ocupar irregularmente cargos para los cuales no cumplían con el perfil. Asimismo, hace unos días este medio de comunicación, también dio a conocer el informe de Contraloría que daba cuenta sobre una inconclusa obra de abastecimiento de agua en Piscoyacu, en cuya irregular recepción (pese a que nunca funcionó ni funciona hasta ahora), se firmó la recepción de dicha obra, causando un perjuicio económico a dicha municipalidad, pero sobre todo un grave perjuicio a la población de Piscoyacu, que hasta ahora no cuenta con el servicio de agua potable, estando implicado en este caso, el actual subgerente de presupuesto, Alberto Pereyra Vela, a quien la Contraloría ha identificado con responsabilidad penal, solicitando al Procurador que proceda con la denuncia respectiva. (Diario Amanecer)

Foto: Frontis GORESAM

error: Contenido protegido !!