FUNCIONARIO GORESAM TENDRÍA EL DON DIVINO DE LA BILOCACIÓN, Jefe del ACR Cordillera Escalera, viene laborando de manera simultánea en obra de vía a Yantaló y alcantarillado en Maceda.
San Martín. Vamos a iniciar la presente nota periodística, explicándole estimado amigo (a) lector (a), el significado de la palabra “Bilocación”: Se trata del término utilizado para describir un fenómeno paranormal, sobrenatural o divino, según el cual una persona estaría ubicada en dos lugares diferentes al mismo tiempo. Uno de los grandes personajes que fue reconocido con este don divino, fue uno de los más conocidos santos peruanos: San Martín de Porres.
Ahora seguramente se preguntará ¿Cómo es que un funcionario de la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín puede gozar del mismo don divino que se le reconoció a nuestro querido santo peruano? ¿Tal vez hay algún santo trabajando en el Goresam?
Pues al parecer, en el Gobierno Regional, habría funcionarios que si creen que existe uno de ellos que tendría la capacidad de poder estar en más de un lugar al mismo tiempo, de otro modo no tendría una explicación lógica y racional lo que viene ocurriendo en la gestión que encabeza el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez.
Resulta que, desde el 01 febrero del 2023, y hasta la fecha, mediante resolución ejecutiva regional, firmada por el mismísimo gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, se designó al Ingeniero Ambiental Queny Pinedo Pezo, en el cargo de jefe del Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera”, cargo que continúa desempeñando hasta la fecha. Todo bien hasta allí, sin embargo, hace unas semanas, la Contraloría realizó una acción de control simultáneo en la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la carretera departamental ruta SM-113, tramo: Moyobamba- Yantaló – nuevo San Ignacio del distrito de Yantaló – provincia de Moyobamba – departamento de San Martín”, encontrándose en dicha obra como especialista ambiental, nada más y nada menos que al nada santo, Ing. Queny Pinedo Pezo, quien según resolución directoral regional, firmada por el director regional de Transportes y Comunicaciones, se le reconoce como especialista ambiental de dicha obra de la vía a Yantaló, a pedido del consorcio ejecutor, desde el 15 de enero del 2024 a la fecha. Es decir, mientras dicho profesional desarrolla su trabajo, a tiempo completo, como Jefe del Área de Conservación Cordillera Escalera y como Director de Medio Ambiente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, con sede en la ciudad de Tarapoto, también desarrolla funciones de manera simultánea como especialista ambiental de la obra de la carretera Moyobamba – Yantaló, trabajo que según se estipula en el contrato y en el expediente técnico, también es a tiempo completo.
Salvo que como lo señalamos al inicio de la presenta nota periodística, se trate de un nuevo santo con el don divino de la “Bilocación”, estaríamos frente a un profesional que viene cobrando a doble cachete y de manera completamente ilegal, pues como funcionario del PEHCBM, no podría trabajar como especialista ambiental en una obra que se ejecuta a más de 100 kilómetros de distancia al mismo tiempo.
Pero, si creía que esto era todo, prepárese porque esto se vuelve aún más escandaloso, ya que el nombre del Ing. Queny Pinedo Pezo, no solo aparece en la planilla de la obra de la carretera a Yantaló, sino que, en el colmo del descaro, resulta que el nada santo ingeniero, también aparece como especialista ambiental en otra obra más. Se trata de la obra de “Creación del Sistema de Drenaje Pluvial de la localidad de Maceda, del distrito de Rumisapa, provincia de Lamas, región San Martín”, en la cual también se supone desempeña labores a tiempo completo como especialista ambiental desde enero del presente año a la fecha.
Entonces solo queda preguntarnos, al estilo del famoso cantante de salsa Frankie Ruiz: ¿Y cómo lo hacen? ¿Cuál es el negocio? ¿Puede ser posible que nadie en el Gobierno Regional de San Martín haya sabido que había un funcionario que no solo estaba “dobleteando” sino hasta “tripleteando” de manera completamente ilegal? pues en todos los casos se trata de labores por las que se le pagaba a tiempo completo.
¿Esta es la clase de ética con la que están trabajando los funcionarios de la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, que de manera completamente irregular buscan acaparar los trabajos y remuneraciones en la actual gestión dejando sin oportunidad a decenas de otros profesionales que probablemente hasta con un mejor currículum no logran obtener un puesto de trabajo porque no tienen un alto funcionario o allegado a la gestión que los apadrine?
Probablemente, como en el resto de casos que se han venido denunciando públicamente a través de este medio de comunicación, desde el Gobierno Regional de San Martín, y por parte del gobernador Walter Grundel y su entorno más cercano de asesores y funcionarios no se les mueva siquiera una ceja, y todo seguirá igual, como en otros casos, y en vez de sancionar o separar de dicho funcionario, terminen premiándolo con un mejor cargo. ¿Se pronunciará el inerte Colegio de Ingenieros del Perú en Tarapoto o Moyobamba frente a este hecho? ¿O preferirán seguir desempeñando su papel de invitado de piedra dentro de nuestra sociedad? ¿Esta vez tomará alguna acción de oficio el Ministerio Público o la Procuraduría? ¿O también seguirán silbando mirando para arriba mientras todos estos hechos irregulares continúan cometiéndose de manera impune? Solo el tiempo lo dirá. (Diario Amanecer)
Foto: Funcionario Goresam tendría el don divino de la Bilocación