EJECUTAN OBRA DE AGUA CON EXPEDIENTE TEC. DEFECTUOSO, En C.P. San Juan del río Soritor Presenta avance físico del 26%.
Alto Mayo. La obra de agua y saneamiento en 4 localidades del centro poblado San Juan Rio Soritor presenta graves deficiencias en el expediente técnico, lo cual ha generado serios atrasos y presenta un avance físico acumulado de apenas 26% en la ejecución en el denominado proyecto “Mejoramiento y ampliación instalación, de los servicios de agua potable y saneamiento en los centros poblados de Betania, La Esperanza, Victoria Nueva y San Juan del río Soritor, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja”, con una inversión de 33 millones 598 mil soles.
En la visita de inspección realizada ayer por la Contraloría, también participaron representantes del Ministerio de Vivienda, la congresista Karol Paredes, el alcalde de Nueva Cajamarca, así como representantes del consorcio San Martin y las autoridades de San Juan del río Soritor.
Durante esta visita de inspección se llegó a establecer la existencia de deficiencias en el expediente técnico, donde se puedo evidenciar la falta de autorización de pase de los dueños de terrenos afectados en la línea de ejecución del sistema de agua, desde la toma de captación del río Naranjillo, ubicado a la altura del caserío Santa Cruz hasta el reservorio.
Al respecto la mayoría de los propietarios de terrenos tienen cultivos en la faja marginal del rio Naranjillo y ellos exigen un precio que está en el expediente técnico, razón por la cual el presidente de la JASS de San Juan del río Soritor, Edgar Rojas Salas, ya cuenta con los requisitos que debe presentar ante la ALA Alto Mayo para la autorización y la intervención.
Cuando inició la ejecución de la obra las autoridades se dieron cuenta que con el diámetro de 6 pulgadas de la tubería no era suficiente para garantizar el agua a la población y exigieron el cambio de diámetro a 8 pulgadas, esto obligó a hacer un nuevo expediente técnico, lo que demandó la paralización de la obra cerca de un año.
A esto se suma que durante la ejecución hubo deficiencias en el expediente técnico en los diferentes componentes de la obra como es el caso del PTAR, la capa freática estaba muy alta y no se reflejaba con la realidad, esto conllevó a realizar el trámite para una autorización del Ministerio de Vivienda para su intervención.
Todo esto generó el retraso de la obra manifestaron los representantes del consorcio a las autoridades que inspeccionaron en el mismo lugar.
Luego de la inspección se programó una nueva reunión para el 17 del presente mes en San Juan del río Soritor, donde se contará con la presencia del director ejecutivo del programa del Ministerio de Vivienda. (M. Raymundo)
Foto: Ejecutan obra de agua con expediente téc. defectuoso