Turba enardecida toma municipio de Tocache. Tras un violento enfrentamiento con la policía se generaron destrozos dentro de la sede municipal y alcalde no da la cara.
Tocache. La medida de lucha que viene acatando la población de Tocache, finalmente se salió de control y tras un violento enfrentamiento con piedras, palos y bombas lacrimógenas, una turba enardecida de manifestantes logró tomar por asalto la sede del municipio tocachino, causando destrozos y saqueando sus oficinas, esto debido a que ni el alcalde Sister Valera, ni sus regidores tuvieron el valor de dar la cara para explicar a la población sobre las graves denuncias que pesan respecto a la millonaria obra de agua y desagüe que se viene ejecutando actualmente.
El enfrentamiento que ha dejado a varias personas heridas, se inició ayer en horas de la tarde, ante el silencio de la autoridad edil, los manifestantes dejaron por un momento los piquetes en la carretera y se trasladaron hasta el frontis del palacio municipal, a donde empezaron arrojar objetos como piedras y palos, destrozando las lunas y puertas de vidrio, pese la barrera policial que se había formado, pero con un número insuficiente de efectivos, que no fue capaz de contener a la enardecida turba que exigía la presencia del alcalde.
Incluso, el representante del Ministerio Público, que minutos antes del enfrentamiento había llegado hasta la sede municipal para tratar de poner paños fríos a la situación, hizo una invocación pública para que el alcalde Sister Valera de la cara a su población y responda por las denuncias de irregularidades en la obra de saneamiento, pero de nada sirvió, pues ni el alcalde, ni sus regidores asomaron por el lugar.
La Policía tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas para intentar dispersar a los manifestantes, hecho que provocó mayor ira por parte de la población, que en ese momento se encontraba enardecida, y se enfrentó con las fuerzas del orden.
Producto del uso de estas armas, varias personas terminaron heridas y afectadas, entre ellas, niños, ancianos e incluso una conocida comunicadora tocachina, identificada como Liz Reátegui de “Liziña TV”, terminó desmayada en medio de las violentas protestas y la represión policial.
La situación se salió de control y no hay ningún dirigente que pueda encabezar la medida de lucha, tras la renuncia del presidente del frente de Defensa, luego que se difundiera el audio donde solicitaba la suma de medio millón de soles a cambio de levantar la huelga, fue la propia población la que ahora ha tomado el control y las consecuencias podrían llegar a mayores.
Al cierre de esta edición se conoció que cientos de ronderos de toda la provincia de Tocache estarían llegando en las próximas horas para sumarse a la medida de lucha, cuya plataforma ahora no solo exige la renuncia del alcalde de Tocache, Sister Valera, sino que además estaría agregando otras exigencias, como por ejemplo que el Gobernador Regional, también acuda hasta esta ciudad, para que rinda cuentas acerca del exagerado incremento del presupuesto para la obra de remodelación del hospital Covid, obra que además ya debió culminarse hace mucho, y también estarían reclamando por el tomógrafo chino que hasta ahora tampoco se puede poner en funcionamiento, debido a la inconclusa obra de remodelación de dicho nosocomio. (Diario Amanecer)