COLECTIVO M500 PRESENTA PLATAFORMA MULTIDISCIPLINARIA, Al cumplir 5to aniversario.
Moyobamba. El colectivo M500A, cumple su 5to. aniversario como sociedad civil organizada. En el marco de la estrategia de sometimiento a la “Dictadura del Conocimiento” y bajo el principio de que “El Territorio Manda” es que se hace un esfuerzo de integración de todos los saberes experimentales y académicos, para ponerlos al servicio de la colectividad.
El Colectivo Moyobamba 500 años, se creó el 01 de agosto de 2019, conformado al inicio por la mayoría de los comunicadores sociales de la localidad y otras personas voluntarias con vocación de servicio, que hicieron realidad el nacimiento de esta organización civil en los ambientes del Hotel Arenas del Mayo, Barrio de Zaragoza distrito de Moyobamba.
En este corto tiempo, los integrantes del colectivo M500, lograron construir un enfoque conurbano de la “Gran ciudad del Alto Mayo”, convirtiendo en una propuesta de modelo descentralizado para el desarrollo de la región San Martín y la Amazonía Peruana. Este modelo de Gestión Territorial motivó la atención de algunas instituciones internacionales que siguen con interés el desenvolvimiento de esta visión.
La participación del Colectivo Moyobamba 500, fue fundamental para el impulso de una campaña de reforestación en la región San Martín, dando inicio a la “Gran Cruzada Verde” que ha tenido una transcendencia nacional, iniciativa que fue tomada por el Ministerio del Ambiente, y posteriormente por el Parlamento Andino. Esta y otras acciones similares muestran la contribución, compromiso e identificación de sus integrantes con el entorno natural frente a la crisis climática.
El Colectivo Moyobamba 500 años es una organización altamente propositiva, manteniendo un activo protagonismo en cuanta reunión o evento participa, contribuyendo con una serie de propuestas o apoyando otras, orientadas a mejorar el desenvolvimiento social y económico del Alto Mayo y región. Podríamos mencionar algunas que venimos reiterando a las autoridades: Creación de una Universidad Tecnológica en el Alto Mayo, Mejoramiento y ampliación del aeropuerto de Rioja, la construcción del Teleférico en el Morro de Calzada, conectividad de la carretera Alto Mayo – Rodríguez de Mendoza, la recuperación, protección y puesta en valor del parque arqueológico del “Gran Pajatén”, la construcción de las sub estaciones eléctricas de Picota y Moyobamba; la puesta en valor del río Mayo con la construcción del malecón y el parque temático del Puerto Juan Antonio. Con estas inversiones la región San Martín dará un giro importante en su desarrollo económico.
El asunto educativo en el colectivo Moyobamba 500 es crucial, columna vertebral de nuestra concepción del desarrollo bajo el principio de sometimiento a la: “Dictadura de Conocimiento”, y promovemos la profesionalización en correspondencia directa con las potencialidades del territorio, debido a esto es que M500 forma parte de la comisión para la creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Alto Mayo, junto con el alcalde distrital de Soritor. Las gestiones están avanzadas a través de la comisión de educación del Congreso de la República, quedando a la espera de la promulgación de la Ley de creación.
Otra de las actividades que han generado una visión estratégica regional fue el Primer Congreso Cívico, donde se trabajó de manera consensuada un documento base sobre el plan de desarrollo integral de San Martín, creando un espacio de diálogo, desafíos y oportunidades que enfrenta la región. A partir de esta reunión se logró elaborar una frase: “Porque San Martín escucha y entiende a su territorio, la vida es esperanzadora, viable con su gente pues: EL TERRITORIO MANDA”.
Con este breve resumen de actividades desarrolladas por el Colectivo M500 en su 5to año de creación, queremos resaltar y felicitar el trabajo de sus integrantes, el voluntariado de su gente, que dedican su tiempo de vida, con mucha entrega en las numerosas reuniones de trabajo. Todo este esfuerzo, estamos seguros, acelera la consecución del ansiado bienestar de nuestra comunidad.
Foto: Colectivo M500