COOP. AGRARIA ALLIMA CACAO RECIBE MARCA ALIADO POR LA CONSERVACIÓN, Que brinda valor agregado a sus productos libres de deforestación.
San Martín. La Cooperativa Agraria Allima Cacao recibió la licencia de uso de la marca Aliado por la Conservación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en reconocimiento a su destacada contribución a la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul y a la sostenibilidad económica de su zona de amortiguamiento.
Dicha distinción refleja el compromiso de la cooperativa con el aprovechamiento sostenible del cacao y el macambo, en el distrito de Chazuta, provincia y departamento de San Martín; brindándole así un valor agregado a sus productos.
Durante la ceremonia celebrada en Chazuta se destacó que con el apoyo del Sernanp y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA – Cordillera Azul), Allima Cacao ha implementado dos proyectos financiados por el Proyecto REDD+ del Parque Nacional Cordillera Azul, los cuales están beneficiando a más de 300 familias asociadas, la mayoría de ellas pertenecientes al pueblo indígena Kichwa.
Con una inversión de más de 150 mil soles, uno de los proyectos está orientado a la elaboración y comercialización de derivados de macambo y cacao, el cual es liderado por 50 familias del Comité de Mujeres Allima Warmikunas. Mediante esta iniciativa se ha fortalecido sus capacidades empresariales y se ha construido un local equipado para la producción y comercialización de estos derivados. El segundo proyecto, orientado al aprovechamiento del mucílago de cacao con enfoque de economía circular, transforma el mucílago de cacao en productos agroindustriales, beneficiando a 317 familias de la cooperativa.
Carlos Sánchez, jefe de la UOF de Manejo de Recursos del Sernanp, destacó que este es el licenciamiento de la marca número 79 que se entrega, a una cooperativa que trabaja en pro de la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul, y que también contribuye a la conservación de la ACR Cordillera Escalera. “No solo están conservando con nosotros, sino que estamos creciendo juntos”, añadió.
Por su parte, Carlos Angulo, gerente de la Cooperativa Agraria Allima Cacao, detalló cómo están aprovechando los productos de cacao y macambo de manera sostenible, minimizando desperdicios y generando hasta 15 subproductos. Mientras tanto, Alex Reátegui, coordinador regional de la sede Tarapoto de CIMA – Cordillera Azul, felicitó a los socios y socias de Allima Cacao por este reconocimiento y por el esfuerzo que han estado realizando de manera sostenible durante muchos años.
Asimismo, en el evento participaron Hildefonso del Águila, presidente del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul; Roel Lester, Consejero Regional por la provincia de San Martín; Juanita Bartra, del Patronato de la Cultura Chazutina; así como representantes de la Municipalidad Distrital de Chazuta, la comunidad nativa Mushuck Llacta de Chipaota, el centro poblado Aguano Muyuna, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martín, el Consejo Regional de San Martín, la ARA San Martín, la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, y la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, el Colectivo Chuya Chuya, la Asociación de Emprendedoras «Warmi Llankakukuna» y el Comité de Artesanos y Artesanas «Callanayacu».
La Cooperativa Agraria Allima Cacao se suma así a la Asociación de Artesanas Kari Isa Xanu de la Comunidad Nativa Yamino y APUCAO, asociaciones que desarrollan actividades económicas sostenibles en la zona colindante al Parque Nacional Cordillera Azul, que ya cuentan con el licenciamiento de la marca Aliado por la Conservación. De esta manera se integra e implementa el enfoque de conservación inclusiva en la gestión de esta área protegida y se contribuye al reconocimiento efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas y las poblaciones locales de la Amazonía peruana.
Foto: Coop. Agraria Allima Cacao recibe marca Aliado por la Conservación