“LA AYAHUASCA NO TE LLEVA A MATAR A UNA PERSONA”

“LA AYAHUASCA NO TE LLEVA A MATAR A UNA PERSONA”, Maestro ayahuasquero defiende a la ayahuasca:

Moyobamba. Tras la confesión del ucraniano Ivan Kusmin en la que responsabilizó al consumo de ayahuasca de su atroz crimen en contra de quien fue su pareja, Liudmila Luzarenko, nacida en Rusia, conversamos con José Ledesma Shepotte, quien tiene 25 años en la práctica e investigación de la ayahuasca, una planta ancestral cuyo consumo es practicado desde hace siglos por las comunidades indígenas amazónicas y que además ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2008.

En relación con el terrible caso de la pareja extrajera que fue noticia a nivel nacional, José Ledezma señala que hubo una práctica irresponsable en el consumo de ayahuasca, al mezclarla con otras sustancias psicotrópicas en busca de una experiencia más intensa.

“La mezcla de la ayahuasca con otras sustancias alucinógenas fue la causa exponencial de este cruce psicótico. La ayahuasca no te lleva a estados completamente alterados para matar a una persona”, señala Ledezma.

Además, indicó que para el consumo de ayahuasca debe haber una preparación de cinco días previos sin consumir ají, chancho, alcohol, ningún tipo de estupefaciente, abstenerse de tener sexo.

Cabe precisar que el consumo de este brebaje milenario debe ser guiado y no está recomendado para personas con un diagnóstico psiquiátrico como esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, entre otros.

Ledezma también es consumidor de ayahuasca y para él ha significado un despertar de la consciencia. “A mí me transformó la vida, me libró de muchas cosas”, finalizó.

En los últimos años, se han realizado varios estudios sobre los mecanismos de acción de la ayahuasca y sus beneficios en varias áreas. Sin embargo, en nuestro país aún está pendiente la regulación de su consumo, pues existen riesgos, como este caso, en que un consumo irresponsable ha dejado como consecuencia el macabro asesinato de una persona. (Astrit Lazón).

Foto: José Ledesma

error: Contenido protegido !!