MUNICIPIO DE LAGUNAS PERMANECE TOMADO POR MÁS DE TRES MESES

MUNICIPIO DE LAGUNAS PERMANECE TOMADO POR MÁS DE TRES MESES, Por parte de grupo de manifestantes.

Loreto. El alcalde del distrito Lagunas, provincia Alto Amazonas (Loreto), Girdrel Torres Rodríguez, confirmó que un grupo de protestantes del pueblo mantiene tomado el local municipal por más de tres meses, en cuyo tiempo no hubo interés de las autoridades policiales, ni judiciales de buscar una solución en defensa de la institucionalidad y la propiedad pública.

Aseguró que las personas que cometen el delito aparentemente estarían direccionadas por algún político o por alguien interesado en algo económico, no descarta que sea también alguna exautoridad por temor a que se descubra los malos manejos que dejó su gobierno, quienes estarían solventando a las personas para su manutención, los mismos que en su mayoría son gente muy humilde.

El pasado 28 de mayo de este año, un promedio de 30 Apus indígenas llegaron a defender el municipio y solicitaron dialogar con los revoltosos que de manera abusiva toman el local edil, por el contrario, fueron marginados e insultados con calificativos racistas en contra de su etnia.

Así mismo, según el alcalde, a fines de julio pasado, envió una nueva solicitud al general PNP jefe de la dirección territorial San Martín Amazonas, Walter Ortiz, para restablecer el orden en su distrito y desalojar a los infractores de la Ley que tomaron el local municipal, sin embargo, a más de un mes del pedido no existe ninguna respuesta del alto oficial.

Por otra parte, el alcalde, denunció que los 20 sujetos que toman el local no pertenecen a alguna organización ni tienen razón jurídica, por cuyo caso han generado una división social y familiar, en este mismo despropósito no es notorio el principio de la autoridad policial, por el contrario parecen amigos, similar comportamiento demuestra la fiscalía anticorrupción de San Martin, poniendo de lado al juez penal de Yurimaguas, ingresan al municipio en cualquier momento y realizan acciones impropias.

Se conoce que pese a las múltiples cartas de pedido de desalojo del local municipal hasta el momento no existe interés ni una investigación plena al caso tanto desde el ámbito policial, ministerio de Interior y el Ministerio Público de Yurimaguas o San Martín cuya jurisdicción abarca este territorio loretano

El 16 de mayo pasado, la fiscal de turno junto al comisario PNP de Yurimaguas intervino la municipalidad, mientras que en la segunda intervención participó además la subprefecta de Yurimaguas ante la aparente parcialización del subprefecto de Lagunas, en la que participaron también funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Moyobamba. Ya en una cuarta intervención estuvo el comisionado de la PCM, sin embargo, hasta el momento no hay soluciones que permitan el retorno de la administración y la alcaldía a su local y evitar de esta manera despachar en otros lugares fuera de la jurisdicción. Solo la destitución del subprefecto y el responsable del Aclas Lagunas.

Finalmente, en sus declaraciones, el alcalde del citado distrito, aseguró que siempre tuvo toda la disponibilidad de dialogar y hacer viable cualquier exigencia de los protestantes, pero se negaron desde el principio, y a razón de la toma del local se interrumpe la administración, no se registra recién nacidos ni casamientos, retrasa la gestión y ejecución de obras, e interrumpe temas económicos relevantes para el avance de la gestión pública. (Antonio Rojas)

Foto. Municipio de Lagunas permanece tomado por más de tres meses

error: Contenido protegido !!