EXFUNCIONARIOS PEHCBM GENERARON GRAVE PERJUICIO, Por más de S/ 265 mil por no aplicar penalidades a empresa contratista.
San Martín. Al menos 04 exfuncionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, se encuentran inmersos en graves hechos de presunta corrupción, ocurridos en la gestión anterior del GORESAM, y que generaron un perjuicio económico de más de 243 mil soles a la mencionada entidad.
Así lo detalla un informe de control posterior de la Contraloría General de la República, elaborado para determinar si la ratificación y comunicación de la necesidad del adicional de obra N° 1, aprobación de las ampliaciones de plazo 1 y 2, y ampliación de los servicios de supervisión de la obra: «Mejoramiento del Camino Vecinal SM-929, Tramo: EMP. PE-5N (Nuevo Bambamarca) – Villa Palma, del distrito de Tocache, de la provincia de Tocache, del departamento de San Martin», se realizaron de conformidad a la normativa aplicable y estipulaciones contractuales.
En dicho documento se describen graves irregularidades, por ejemplo, el hecho de que exfuncionarios del PEHCBM, no aplicaron penalidades a la supervisión pese a la existencia de demora en la ratificación y comunicación a la entidad de la necesidad para continuar trámite de adicional de obra n ° 1, lo cual generó perjuicio económico por la suma de S/ 11,257.19 por inaplicación de penalidad por mora y S/ 11,257.19 por otras penalidades.
Asimismo, permitieron que se aprueben las ampliaciones de plazo nos 1 y 2 por un total de 43 días calendario, de los cuales 12 días no contaron con sustento técnico y legal que acredite la afectación de la ruta crítica, lo cual generó perjuicio económico a la entidad de S/ 219,455.46 por inaplicación de penalidades por mora y S/ 24,180.73 por reconocimiento y pago de mayores gastos generales, afectando la legalidad, transparencia y correcto desenvolvimiento de la administración pública. Es decir, el perjuicio económico al PEHCBM supera los 265 mil soles, por no aplicarse las penalidades que correspondían a la empresa Corporación CR Ingenieros SAC – CCRI SAC, que fue la encargada de ejecutar dicha obra de mejoramiento vial en la provincia de Tocache.
Los funcionarios implicados en estos hechos irregulares son Dany Ríos Sajamí (quien también se desempeñó como Gerente del PEAM en la gestión anterior), Andy Ruiz Torres (quien el año pasado asumió el cargo de Gerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad Provincial de Moyobamba), Edwar Alberto Gonzales Díaz, todos ellos identificados con responsabilidad administrativa y penal, en tanto que Charly Carloman Pintado Altamirano, sería sometido a proceso administrativo por parte de la misma entidad. (Diario Amanecer)
Foto: Frontis del PEHCBM