DETECTAN PRESUNTO DIRECCIONAMIENTO. En licitación pública convocada por municipio de La Banda de Shilcayo.
San Martín. El comité de selección designado por la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, habría “direccionado” y favorecido a una conocida empresa automotriz de la ciudad de Tarapoto, que participó como postor en la licitación pública convocada recientemente para la adquisición de vehículos para dicha comuna.
Así lo revela un informe elaborado por personal de la Contraloría General de la República, en el que se señala que las bases integradas de la mencionada adjudicación simplificada, habrían
limitado la libre concurrencia, competencia e igualdad de trato en la
contratación pública, es decir, que dichas bases se habrían elaborado de manera que “calzaran” a la perfección en los requisitos que cumplía un solo postor, que finalmente fue el afortunado ganador de la buena pro.
Se trata de la licitación para la adquisición de una Retroexcavadora sobre ruedas 98 Hp, cuatro Camionetas Pick Up 4×4, un Camión Volquete de 15 M3 y un Camión Compactador de 19 M3, que forman parte del proyecto “Ampliación del servicio del pool de maquinaria pesada de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, distrito de La Banda de Shilcayo”, con un monto de 1 millón 795 mil 152 soles y un plazo de ejecución de 90 días calendarios.
Para la determinación del valor estimado de la maquinaria requerida por la gerencia de Desarrollo Urbano, Rural e Infraestructura (Área usuaria), el jefe de Logística, tomó en cuenta cinco cotizaciones de los proveedores: Carrión Automotriz S.A., Motors Show
Tarapoto S.A.C., Representaciones Generales de Maquinarias E.I.R.L., Kengo Selva S.A.C., y Buganvilias Promote E.I.R.L; cotizaciones que fueron admitidas como válidas por la misma oficina de Logística, por (supuestamente) cumplir con la totalidad de las especificaciones técnicas”.
Lo que debía buscarse con la indagación de mercado, señalado en la normativa, era determinar la existencia de la pluralidad de marcas y proveedores que cumplan con el requerimiento; sin embargo, en el presente caso, la oficina de Logística del municipio bandino, no garantizó la existencia de la pluralidad de proveedores; dado que, las cotizaciones empleadas no cumplían a cabalidad el requerimiento del área usuaria para la adquisición del Camión Compactador de 19 M3, el Camión Volquete de 15 M3 y las
Camionetas Pick Up 4×4.
En el informe elaborado por la Contraloría se evidencia que algunas
características técnicas exigidas por el área usuaria con respecto al Camión Compactador de 19 M3 (cilindrada, sistema de frenos ABS, potencia neta del motor, tracción, capacidad del tanque, capacidad de tanque adblue y torque), no eran cumplidas por todos los proveedores, pues, de las 4 cotizaciones empleadas, solo una cumplía con las características del mencionado camión compactador.
Lo mismo ocurre con las cotizaciones empleadas para la adquisición de un Camión Volquete de 15 M3, pues tres de las cuatro cotizaciones empleadas para la adquisición de esta maquinaria, no cumplían con la totalidad de las características solicitadas. Una situación similar se presenta en el caso de las cotizaciones empleadas para la adquisición de cuatro camionetas pickup 4×4, cuyas características como año, modelo, potencia de motor, sistema de inyección, entre otros, no eran cumplidas por todos los proveedores.
AFORTUNADO PROVEEDOR
Pero cuál era aquella afortunada empresa proveedora, cuyos vehículos contaban con casi idénticas características a las que solicitaban “coincidentemente” desde las bases integradas de esta licitación pública. Pues se trata de una empresa que ya ha estado implicada anteriormente en cuestionados procedimientos de selección, que incluso han sido parte de acciones de control por parte de la Contraloría.
Se trata de la empresa “Motor Show Tarapoto SAC”, la misma que logró obtener la buena pro (de 3 de los 4 items), al quedar como postor único, luego que los integrantes del comité de selección del municipio bandino, descalificaran al resto de postores por supuestamente no cumplir con los requisitos que ellos exigían en sus bases, las mismas que se habrían elaborado a la medida de la mencionada empresa ganadora de la buena pro, tal como se desprende del informe de la Contraloría, y del cual ya ha sido debidamente notificado el alcalde Enrique Hildebrandt Pinedo.
Como se recuerda, la empresa “Motor Show Tarapoto SAC” hizo noticia anteriormente, cuando le vendió chancadoras que no cumplían con los requerimientos exigidos en una licitación convocada por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, durante la investigada gestión del exgobernador Pedro Bogarín, y en la cual también fueron los afortunados ganadores de la buena pro en la cuestionada licitación para la adquisición de camionetas 4×4 (de la marca Ford), que fueron destinadas al proyecto de seguridad ciudadana rural. (Diario Amanecer)
Foto: Frontis de la municipalidad de La Banda de Shilcayo