Empresa sancionada por OSCE gana licitación por S/ 11 millones. Del GORESAM para ejecutar obra de la Av. Amazonas en Moyobamba.
Moyobamba. Los vacíos e incongruencias en la actual Ley de Contrataciones del Estado, sumado a las irrisorias sanciones por parte del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, continúa permitiendo que empresas seriamente cuestionadas y con graves antecedentes, continúen ganando millonarios procesos de licitación en diversas entidades públicas del país, y de nuestra región San Martín, muy especialmente.
Tal como ya ha ocurrido en la provincia de Tocache, donde este medio de comunicación ya había advertido sobre los graves y riesgosos antecedentes de las cuatro empresas que conforman el Consorcio San Juan que ganó la millonaria licitación por más de 148 millones de soles, para la ejecución de la obra de agua y desagüe en esta ciudad, y que como ya todos sabemos sobrevino en una medida de lucha por parte de la población, debido a las irregularidades que se han venido presentando, desde el mismo proceso de selección, hasta la irregular y deficiente ejecución de este obra.
En esta oportunidad, ya no es la municipalidad provincial de Tocache, sino que se trata del Gobierno Regional de San Martín (para variar), el cual a través de su sede central lanzó la convocatoria para el proceso de licitación de la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial de la Av. Amazonas, en la ciudad de Moyobamba”, resultando como ganador de la buena pro, la empresa “Sánchez Ingenieros SRL”, que presentó una oferta de poco más de 11 millones de soles para la ejecución de esta obra de infraestructura.
Cabe precisar que este proceso ya presentaba antecedentes de presunto “direccionamiento”, por lo cual incluso, la Contraloría a través de un Informe de Orientación de Oficio, detectó el Comité de Selección señaló que uno de los postores no calificaba debido a que no se pudo determinar si la entidad que emitió el documento referido a la “solvencia económica”, es una entidad financiera y si es supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Adicionalmente, se argumentó para la descalificación que la empresa tiene una línea de crédito no revolvente y no una de libre disponibilidad.
Con dicha descalificación, el Gobierno Regional de San Martín otorgó la buena pro al otro postor, cuya oferta económica asciende a S/12 150 000.00; mientras que la del postor descalificado era de S/ 11 104 546.34. La diferencia entre ambas propuestas que participaron del proceso de selección es de S/ 1 045 453.66.
Sin embargo, la comisión de control verificó que la entidad financiera que declaró la “solvencia económica” del primer postor era una caja rural de ahorro y que efectivamente es supervisada por la SBS.
Además, se corroboró que en las bases de la licitación pública en mención no se precisa el tipo de línea de crédito que era necesario para acreditar la “solvencia económica” de los postores.
Pese a ello, el primer postor fue descalificado y tras otorgarse la buena pro al otro postor, se estaría limitando a la entidad de contratar una oferta con mejores condiciones económicas.
Tras estos hechos, la empresa que ganó la buena pro de esta licitación del Gobierno Regional de San Martín, en segunda instancia fue “Sánchez Ingenieros SRL”, la misma que cuenta con un récord nada positivo, según se pudo constatar en la página web de proveedores del Estado.
Según la información obrante en el SEACE, el 26 de setiembre de 2019, el Gobierno Regional de Amazonas Sede Central, convocó la Licitación Pública Nº 07-2019-GRA/CS-1, para la obra: Rehabilitación de calzada con pavimento rígido en la Av. Manuel Seoane, en el distrito de Bagua, provincia de Bagua, región Amazonas”, con un valor estimado de S/ 6´290,873.70.
El 6 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el acto de presentación de ofertas (electrónica) y el 13 del mismo mes y año, se otorgó la buena pro a la empresa Sánchez Ingenieros S.R.L., por el monto de S/ 4´798,124.01.
Cabe precisar que el consentimiento de la buena pro fue publicado en el SEACE el 28 de noviembre de 2019. A través del Informe Nº 146-2019-GRA, del 17 de diciembre de 20192, publicado en la misma fecha en el SEACE, y notificada la mencionada empresa, la Entidad (Gobierno Regional de Amazonas) le comunicó al referido proveedor (Sánchez Ingenieros SRL), la pérdida de la buena pro, al no haber subsanado las observaciones efectuadas a los documentos presentados para perfeccionar el contrato.
Pero que fue lo que ocurrió para que el Gobierno Regional de Amazonas, le retire la buena pro que se le había otorgado a la empresa que ahora acaba de ganar una licitación por más de 11 millones de soles en el GORESAM, pues resulta que presentó información considerada “inexacta”, debido a que cuando la entidad (Gobierno Regional de Amazonas), consultó con el banco BBVA respecto a la carta de solvencia económica presentada por parte de Sánchez Ingenieros SRL, los funcionarios de la entidad bancaria, refirieron que si bien el documento salió de sus oficinas, éste carecía de veracidad, por cuando diche empresa no contaba con la solvencia descrita en dicha carta.
“Mediante documento s/n de fecha 3 de enero de 2020 el Gerente de la Oficina de Moyobamba y la Ejecutiva de Banca Negocios informó que, si bien su entidad emitió el documento de fecha 28 de octubre de 2019, la misma fue emitida como consecuencia de un error administrativo por lo que señalaron que la información consignada no corresponde”, es lo que consigna la resolución de sanción impuesta por el Tribunal de OSCE.
Según la Resolución N° 2703-2020-TCE-S4, de fecha 18 de diciembre del 2020, el Tribunal de OSCE resolvió sancionar a la empresa Sánchez Ingenieros SRL, por un periodo de siete meses de inhabilitación temporal en su derecho de participar en procedimientos de selección y contratar con el Estado, por su responsabilidad al incumplir injustificadamente con su obligación de perfeccionar el contrato y haber presentado documentación con información inexacta, ante el Gobierno Regional de Amazonas Sede Central.
Pero esta no es la única sanción que presenta esta empresa. También existe otra sanción, con Resolución N° 2111-2021-TCE-S4, de fecha 09 de agosto del 2021, en la cual el Tribunal de OSCE resuelve sancionar a la empresa Sánchez Ingenieros SRL, como integrante del Consorcio Los Olivos, con una multa ascendente a S/ 17,712.44, por su responsabilidad al subcontratar prestaciones excediendo el porcentaje máximo permitido y sin autorización de la Entidad (en este caso la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca).
Asimismo, se dispuso como medida cautelar, la suspensión de la empresa Sánchez Ingenieros SRL, por el período de siete meses para participar en cualquier procedimiento de selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado, en caso el infractor no cancele la multa según el procedimiento establecido en la Directiva N° 008-2019-OSCE/CD – “Lineamientos para la ejecución de la sanción de multa impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado”. Sin embargo, al cancelar su multa, su periodo de inhabilitación solo duró una semana.
A esto se suma una tercera sanción impuesta por el Tribunal de OSCE, con Resolución N° 742-2021, de fecha 15 de marzo del 2021, la cual resuelve sancionar a la empresa Sánchez Ingenieros SRL, con una multa ascendente a S/ 821,102.76, por su responsabilidad al haber incumplido injustificadamente con su obligación de perfeccionar el contrato derivado de una Licitación Pública, convocada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa UE 108 – PRONIED, para el “Saldo de obra: Adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa de la I.E. Abraham Cárdenas Ruiz – Bellavista – Bellavista – San Martín”. Igualmente se dispuso como medida cautelar, la suspensión de la empresa Sánchez Ingenieros SRL, por el plazo de seis meses para participar en cualquier procedimiento de selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado, inhabilitando a la empresa desde el 05 de abril del 2021 hasta el 05 de octubre del 2021.
Y, por si fuera poco, la misma empresa que ahora ha ganado la buena pro por más de 11 millones de soles para ejecutar la obra de la Av. Amazonas en Moyobamba, también tiene registradas no una ni dos, sino hasta tres penalidades por parte nada más y nada menos que de la propia Municipalidad Provincial de Moyobamba, por el concepto de incumplimiento de obligaciones y con montos que van desde los S/ 1,100 hasta más de S/ 29,000.
Con todos estos graves antecedentes, desde el Gobierno Regional de San Martín, han visto por conveniente otorgar la buena de esta licitación a la mencionada empresa, todo esto bajo el amparo como lo señalamos al inicio de esta nota, de una Ley de Contrataciones que protege y hasta beneficia a los empresarios cuestionados y perjudica el Estado, pero principalmente a la población que tendría que resultar beneficiada con obras de calidad y culminadas dentro de los plazos establecidos en los contratos que se firman, pero ya sabemos que eso nunca ocurre, y las obras terminan ejecutadas con material de pésima calidad, con millonarios adicionales, eternas ampliaciones de plazo y muchas veces (lamentablemente) hasta quedan abandonadas e inconclusas.
Nos preguntamos ¿Acaso no existen empresas en San Martín que no tengan este tipo de antecedentes y que puedan ganar limpiamente la buena pro de estas licitaciones? Miremos el espejo de lo que ocurre hoy en Tocache, donde su municipalidad entregó la millonaria buena pro de su obra de agua y desagüe a un consorcio integrado por empresas con similares antecedentes de sanciones por parte del OSCE, y ya todos sabemos en que derivó todo ese problema.
Sería bueno que los peritos de Contraloría puedan evaluar este tipo de licitaciones para evitar que las obras de este tipo continúen cayendo en manos de empresas con este tipo de graves antecedentes. (Diario Amanecer)