DESBORDES OCASIONAN GRAVES ESTRAGOS EN SM, Solo en localidad de Villanueva Reubicada (Picota) hay
más de 200 afectados. Huallaga inundó carretera FBT.
San Martín. Varias localidades en las provincias de Picota, Bellavista y Huallaga – Saposoa sufrieron los estragos de la naturaleza, producto de las torrenciales lluvias y el desborde del río Huallaga y otras quebradas existentes. Las localidades más afectadas fueron Caspizapa, Nueva Unión, Las Flores de Mamonaquihua, y sobre todo Villanueva Reubicada, donde se han reportado hasta más de 200 afectados por la inundación de sus viviendas.
La lluvia sorprendió en horas de la noche y la madrugada, en la cual varias vías terminaron bloqueadas por la crecida del río Huallaga y quebradas, los vehículos menores no se atrevían a circular por el temor a ser arrastrados por la torrentosa corriente del agua.
La quebrada del centro poblado Santa Rosillo de Upaquihua, perteneciente al distrito de Buenos Aires, provincia de Picota, también se desbordó, afectando varias viviendas y el establecimiento de salud.
La situación se tornó crítica y desesperante en muchas familias, cuyas viviendas se inundaron casi en su totalidad, el agua alcanzó hasta los 2 metros de altura, lamentablemente muchas personas perdieron cosas de valor, incluso animales de corral fueron arrastradas.
Ante la desesperación, fueron los propios pobladores los que rescataron a las personas que quedaron atrapadas dentro de las viviendas ante la crecida del río, con la ayuda de botes, deslizadores y sogas lograron rescatar a los damnificados.
Hasta el lugar llegaron representantes de INDECI para evaluar los daños ocasionados, ya que no solo fueron familias y viviendas afectadas, también cientos de hectáreas de sembríos agrícolas quedaron bajo el agua, dejando cuantiosas pérdidas económicas. (Diario Amanecer)
Foto: Inundaciones