Goresam adquiere 2 vehículos presuntamente sobrevalorados. A través de la DRTC. Cada camioneta costó S/ 206,000, pero su precio en el mercado no sobrepasa los S/ 150,000.
Moyobamba. Si bien las instituciones públicas cuentan con recursos para cumplir con las compras programadas en su plan anual de inversiones, los funcionarios públicos tienen la obligación de cautelar el correcto uso de dichos recursos y no dilapidarlos o despilfarrarlos, solo porque están en las cuentas de la institución y hay que gastarlos.
Los responsables de las oficinas de adquisiciones, deberían ser los primeros en buscar los mejores precios para las compras que deba realizar la institución para la que trabaja, pero lamentablemente eso no ocurre, y por el contrario, las entidades públicas terminan pagando precios exorbitantes por bienes o servicios, cuyo valor real en el mercado es mucho menor.
Esto es lo que la unidad de investigación del Diario Amanecer ha encontrado, en el Gobierno Regional de San Martín, específicamente en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, que hace solo unos meses, acaba de adquirir dos modernas camionetas Pick UP 4×4, por las cuales se habría pagado un precio presuntamente sobrevalorado.
Con fecha 08 de febrero del 2022, el comité de selección de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones adjudicó la buena pro de la Adjudicación Simplificada Nº 02-2022, para la adquisición de dos camionetas Pick Up 4×4 (160 HP mínimo), a la empresa “Automotriz Victoria”, para el mejoramiento de los servicios de atención con maquinaria pesada para la prevención y mitigación de desastres naturales y emergencias en las vías de comunicación de la región San Martín.
Hasta allí todo bien, sin embargo, llama la atención el costo pagado por cada una de estas camionetas. La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, desembolsó la suma de S/ 206,000, por cada camioneta, en total S/ 412,000 por los dos vehículos, de la marca Mitsubishi, modelo L200 4×4 2.4 TD HP GLX MT.
La Unidad de Investigación del Diario Amanecer, indagó los precios que existen en el mercado de estos mismos modelos de camionetas de la marca Mitsubishi, para lo cual ingresamos a la página web de la empresa Mitsubishi Motors, concesionario autorizado de esta marca en nuestro país, y nos dimos con la tremenda sorpresa de encontrar este mismo modelo de camioneta, con las mismas características ofertadas por la empresa que ganó la buena pro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, al precio de S/ 148,161, es decir, 57 mil 839 soles menos de lo que pagó la entidad adscrita al Gobierno Regional de San Martín, y si esto lo multiplicamos por dos, pues fueron dos las camionetas adquiridas por la DRTC, entonces nos da un total de 115 mil 678 soles, de presunta sobrevaloración.
Frente a estos hechos, queda preguntarnos ¿Dónde está el trabajo de fiscalización de que deberían ejercer aquellos consejeros regionales que puntualmente cobran sus dietas que se pagan con los impuestos de todos los peruanos? ¿Dónde está el trabajo del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de San Martín al que al parecer se le pasan por alto este tipo de sospechosas adquisiciones? Parece que no se ha aprendido la lección de la compra presuntamente sobrevalorada de un tomógrafo chino en el GORESAM, y continúan con este tipo de adquisiciones que lejos de cuidar el buen uso de los recursos públicos, parece que les sobrara el dinero para pagar precios que están mucho más allá de lo que realmente se oferta en el mercado. ¿Aló Contraloría? ¿Aló Fiscalía Anticorrupción? (Diario Amanecer)