Salud elimina más de 69 tons. de criaderos del zancudo del dengue, Se desplegaron 2552 brigadistas en las provincias y distritos priorizados de la región.
San Martín. Un total de 69.65 toneladas de criaderos del zancudo transmisor del dengue, fueron recogidas y eliminadas por el sector salud del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) que dirige Walter Grundel Jiménez, durante la campaña desarrollada el último domingo en Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Huicungo, San José de Sisa, Lamas y Tocache, respectivamente.
Esta acción contó con la participación de 2,552 brigadistas -previamente capacitados- quienes se desplazaron casa por casa, sensibilizando a los pobladores y recogiendo los referidos objetos en desuso como llantas, tinas, baldes viejos, latas, chapas, cáscaras de coco, botellas, entre otros.
Según informes del área de Metaxénicas y Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín en Tarapoto y La Banda de Shilcayo de la provincia de San Martín se eliminaron 26.04 toneladas de criaderos y se desplegaron 366 brigadistas; en las localidades de Tingo de Saposoa, San Rafael, Panamá, Puente de Sisa, La Libertad, San José, Carhuapoma, Palestina, Santa Catalina y Dos Unidos de la provincia de Bellavista, donde se eliminaron 12 toneladas y se desplegaron 1,000 brigadistas. En el distrito de Huicungo de la provincia de Mariscal Cáceres se eliminaron 2 toneladas de criaderos y se desplegaron 60 brigadistas.
Asimismo, en las localidades de Nuevo Progreso, Tocache, Uchiza, Pizana, Santa Rosa de Mishollo, Shunté y Santa Lucía de la provincia de Tocache se eliminaron 26.04 toneladas de criaderos y se desplegaron a 426 brigadistas. En San José de Sisa de la provincia de El Dorado se eliminaron 6 toneladas de criaderos y se desplegaron 500 brigadistas; y en la provincia de Lamas se eliminaron 3.2 toneladas de criaderos y se desplegaron 200 brigadistas.
“Desde el Goresam que dirige el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, reiteramos el pedido a la población de revisar constantemente canaletas, huertas y eliminar los potenciales criaderos de zancudo transmisor del dengue que puedan existir en casa. Asimismo, agradecemos a los gobiernos locales que están comprometidos con la salud pública y vienen participando en estas labores de lucha contra esta mortal enfermedad”, indicó en titular de la Diresa San Martín, Aldo Enrique Pinchi Flores. (Nota de Prensa)