DENUNCIAN MALA PRAXIS EN CLÍNICA EN PICOTA, Dos pacientes denunciaron tener problemas luego de someterse procedimiento estético.
San Martín. El pasado 24 de febrero de 2025, aproximadamente a las 4:00 p.m., la suboficial PNP Graciela Dett Chicana y la profesora y exregidora de la provincia de Picota, Karol Gonzales Saavedra, se sometieron a un procedimiento estético de aumento de glúteos y caderas con ácido hialurónico en la clínica Cáceres, ubicada en la provincia de Picota. La intervención estuvo a cargo de los médicos Karen García Tuesta y su esposo, el Dr. Cáceres Palma.
Sin embargo, tras la intervención ambulatoria, ambas mujeres regresaron a sus domicilios y horas después comenzaron a presentar síntomas graves, como vómitos constantes. La suboficial Graciela Dett Chicana fue trasladada de emergencia nuevamente a la clínica Cáceres, donde el Dr. Cáceres Palma decidió internarla en la Clínica Rodríguez. Allí, los médicos diagnosticaron una severa intoxicación derivada del producto aplicado, lo que le provocó un paro cardíaco. Actualmente, se encuentra en estado crítico, con insuficiencia renal, debatiéndose entre la vida y la muerte.
Por su parte, la docente Karol Gonzales Saavedra presentó los mismos síntomas, incluyendo insuficiencia renal y hepática. Su estado se agravó hasta el punto de perder la visión, y actualmente permanece en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital MINSA en Tarapoto.
Familiares de ambas víctimas han presentado denuncias en la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Tarapoto y en la Comisaría de Picota, señalando a los médicos responsables por presunta mala praxis. No obstante, hasta la fecha, los denunciados se encuentran en libertad por disposición del fiscal Fernando Rasillas de la Rueda, fiscal provincial de Picota, quien aún no ha solicitado su detención. Según fuentes cercanas, los médicos estarían desaparecidos, lo que ha generado indignación y preocupación en la comunidad.