Sierra y Selva Exportadora impulsarán la apertura de nuevos mercados. Para productores con alto rendimiento en la región.
San Martín. La región San Martín se viene posicionando como un modelo de revolución productiva a nivel nacional.
Es por ello que, mediante una gestión del Gobierno Regional San Martín (Goresam), el Ing. Carlos Talavera, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), visitó la región para conocer de cerca parte de los proyectos productivos desarrollados.
Esto con la finalidad de impulsar el acceso a nuevos mercados y buscar los nichos específicos que permitan mayor rentabilidad de los mismos.
El funcionario realizó la ruta de aprendizaje acompañado de la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar iniciando en el Alto Mayo, cuya agenda comenzó en la Granja Ganadera de Calzada para conocer sobre la innovación genética de vacunos y ovinos.
Igualmente, visitó el Fundo La Heredad, donde se muestran los resultados de inseminación artificial con semen fresco y la implementación de maíz forrajero para la alimentación del ganado.
Luego, se dirigió al fundo cafetalero del líder exitoso Santos Acha, en el cual comprobó los resultados de alta productividad bajo sistema de riego tecnificado, el proceso de post cosecha para mejorar la calidad y el sistema de secado con sensores.
Al respecto, Carlos Talavera expresó que “San Martín, es ejemplo de cómo se lleva un proyecto productivo, y como Sierra y Selva Exportadora nuestro objetivo es la certificación de la parte láctea, por ejemplo, lo que permitirá acceder a nuevos mercados, buscando los nichos específicos para tener mayor rentabilidad de los productos.
Se comenzará con la asistencia técnica para eso y luego se firmarán convenios con Goresam”, precisó.
Asimismo, el presidente de esta entidad adscrita al Midagri recorrió las instalaciones de la Estación Pesquera de Ahuashiyacu conociendo la innovación tecnológica de energía fotovoltaica, la planta procesadora de alimentos balanceados para peces, el laboratorio de incubación de tilapias y peces nativos, los módulos de biofloc y los estanques con sistema de aireación.
“Como Gobierno Regional San Martín ya tenemos el producto, ahora estamos buscando los nichos de mercados, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.
Por este motivo se gestionó esta pasantía de aprendizaje con Sierra y Selva Exportadora, para que puedan vivir y ver todo el trabajo que venimos desarrollando”, indicó la vicegobernadora.
Cabe mencionar que Sierra y Selva Exportadora es un organismo público que tiene como uno de sus objetivos principales incrementar la productividad y diversificación de los bienes y/o servicios producidos en la región andina peruana, y promover su exportación.
Impulsa la actividad económica de las zonas rurales de la sierra y selva del país para lograr el acceso de los pequeños y medianos productores organizados a los mercados de manera sostenible y competitiva, contribuyendo a la reducción de la pobreza. (Nota de Prensa)