Buscan promover a nivel internacional café sostenible. Caficultores del Bosque de Protección Alto Mayo.
Alto Mayo. En el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), en la región San Martín, 567 caficultores, desde el 2011, implementan sistemas agroforestales en el cultivo de café que les ha permitido mejorar la calidad de su café y aumentar la producción, al tiempo que evitan deforestar el bosque que es considerado un área natural protegida (ANP) desde hace 35 años.
Gracias a la cogestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Sernanp, y Conservación Internacional se logró formar la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque de Alto Mayo (COOPBAM) por la cual han logrado exportar en seis años, más de mil 143 toneladas de café a mercados especiales de Estados Unidos y Europa, sumándose a ese 47% de la producción nacional de café que proviene de la zona del Amazonas y San Martín.
Gracias a la capacitación personalizada en técnicas agroforestales, el ecosistema del bosque ha permitido mejorar la calidad del grano convirtiendo al café del BPAM en uno sostenible y de especialidad, puntuando entre los 80 y 85 puntos de calidad en taza.
“Nos dimos cuenta de que, al cuidar el bosque, la calidad de nuestro grano mejoraba y por lo tanto mejoraban nuestros ingresos. Ahora queremos ir más allá y lograr capacitar a más productores para lograr un mayor volumen de producción y una mejor calidad” sostiene Joimer Vargas, catador de café y asistente del área de control de calidad de la Escuela de Catación BPAM- Sernanp.
La conservación del bosque no solo ha facilitado que cientos de familias caficultoras desarrollen su trabajo de manera sostenible, sino que también 112 familias obtengan y mejoren sus ingresos por la venta de miel de abeja nativa, 269 familias con la venta de pitahaya y, en los últimos años, 53 familias han empezado a trabajar con vainilla.
Asimismo, 228 mujeres han conformado la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo, favoreciendo al desarrollo de la región.
“El impacto no solo ha sido económico. Este esfuerzo ha permitido reducir la deforestación del BPAM en un 42% y se ha logrado evitar que más de 7.6 millones de toneladas CO2 contaminen el ambiente, conservando la biodiversidad y permitiendo que la comunidad desarrolle actividades económicas sostenibles”, menciona Anton Willems, director de ejecutivo de Profonanpe.
Como parte de este desarrollo sostenible en la zona, el Sernanp, Conservación Internacional y Profonanpe, a través de la Escuela de Catación BPAM promueven la campaña de recaudación #UnCaféParaConservar en beneficio del desarrollo de las familias caficultoras del BPAM.
Estos caficultores, que exportan a nivel internacional, tienen como objetivo certificarse como catadores Q Grader, para mejorar su producción y calidad de cafés.
De esta manera no solo incrementar los ingresos de la cooperativa y la comunidad, sino que además se puedan cubrir los costos de vigilancia y control del BPAM, garantizando condiciones adecuadas para la producción de este café sostenible y el fomento de actividades económicas compatibles con este entorno natural.
Las contribuciones podrán realizarse a través de la plataforma Perú por Naturaleza mediante distintos medios de pago como Yape, PayPal, transferencia bancaria, entre otros desde 5 soles. (Nota de Prensa)