Presidente CSJSM trabaja a puertas abiertas con autoridades de rondas campesinas. La autoridad judicial de San Martín, manifestó que es importante promover el diálogo con los diferentes actores de justicia.
Moyobamba. El presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera, recibió hoy en la Sala de Reuniones de Presidencia a representantes de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de San Martín con el fin de tratar el caso sobre Habeas Corpus-caso familia Díaz Cigueñas, quienes también solicitaron el cese a la persecución de las autoridades por dicho caso, asimismo el respeto a las sentencias que emite las rondas campesinas.
Al respecto, la máxima autoridad judicial de San Martín, Gálvez Herrera, señaló que “El Proceso 1396-2021-0-2201-JR-R-02 se encuentra en trámite a cargo del magistrado Miguel Armando Quevedo Melgarejo, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Moyobamba, quien el 25 de mayo del año en curso mediante Resolución N° 12 dispuso que los autos fueran puestos a su despacho para emitir la Resolución final”.
Gálvez Herrera sostuvo que “ninguna autoridad puede interferir en la tramitación de un proceso, en este momento mi persona no desempeña función jurisdiccional sino como autoridad administrativa. Además, el juez por mandato constitucional tiene independencia en el ejercicio de sus funciones”.
En ese sentido, el presidente de la Corte de San Martín indicó que sostener este tipo de reuniones sirve para establecer la coordinación entre ambos sistemas de justicia y poder escuchar sus preocupaciones, así como mantener un nivel de comunicación y respeto a las competencias en una política de puertas abiertas.
Uno de los acuerdos fue el de realizar las mesas de diálogo con las rondas campesinas, las mismas que serán promovidas por la Corte Superior de Justicia de San Martín.
En la reunión participaron el presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de San Martín, Flavio Flores Chuquipoma, además del comandante PNP Oswaldo Ortiz Ruíz, Comisario de Moyobamba.