Mov. Acción Regional quedó fuera de contienda electoral. Rita Córdova no será candidata al GORESAM. Renovación Popular y el Partido Morado también quedaron fuera.
Moyobamba. Pese a que en las últimas elecciones del 2018, el movimiento político Acción Regional, logró no solo participar, sino que incluso ganaron las elecciones que llevaron al Dr. Pedro Bogarín Vargas, a convertirse en Gobernador Regional, esta vez dicha agrupación política, no podrá ser parte de la contienda electoral regional, pues sus dirigentes no habrían logrado inscribir a tiempo la candidatura de la actual consejera regional, Rita Córdova Tulumba.
Según la página del Jurado Nacional de Elecciones, fueron solo ocho las organizaciones políticas que lograron inscribir a sus respectivas listas para participar en las elecciones para el gobierno regional de San Martín, pese a que fueron 11 las que realizaron el proceso de elecciones internas.
Justamente una de estas organizaciones que han quedado fuera de la contienda electoral, es el movimiento Acción Regional, que buscaba llevar como candidata al GORESAM, a la actual consejera por Moyobamba y fundadora de dicha organización política, Rita Córdova Tulumba.
Además de ella también quedaron fuera de la contienda electoral regional, las candidatas de Renovación Popular, Lluneli Peña Ramírez, y del Partido Morado, Angui Giovana Medina Guerra.
Coincidentemente, las tres candidatas que quedaron sin posibilidad de participar en los comicios de octubre de este año son mujeres.
En total son 08 las organizaciones políticas que si lograron inscribir a sus candidatos para participar en las elecciones regionales: Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Nueva Amazonía, Partido Demócrata Verde, Somos Perú, y Unión Regional. (Diario Amanecer)