Primer examen de UNMSM en SM sería en noviembre. Aseguró su Rectora ayer en conferencia de prensa.
Moyobamba. La comitiva de autoridades académicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, encabezada por la rectora Jeri Ramón Ruffner, junto al gobernador Pedro Bogarín, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Centro Cultural Moyobamba donde se expusieron los pasos del plan de trabajo a desarrollar con miras a la conformación de la filial universitaria de la Decana de América.
Allí se anunció incluso que el primer examen de admisión estaría previsto para noviembre de este año, según lo refirió la propia rectora Jeri Ramón Ruffner, quien adelantó que vienen evaluando la implementación de carreras profesionales como Agroindustrias, Turismo, Medicina, Psicología, Educación, que formarían parte de las propuestas en la oferta educativa.
Sin embargo, existiría un inconveniente respecto a elementos legales que podrían significar una barrera para que pueda cumplirse con este ofrecimiento.
En abril de este año, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31455, Ley que modifica el artículo 31 de la Ley 30220, Ley Universitaria, incorporando las secciones de facultad o escuelas profesionales en el régimen académico de las universidades públicas licenciadas.
En esta norma legal se señala: “Las universidades públicas licenciadas pueden establecer secciones de facultad o de escuelas profesionales como un espacio formativo permanente, ubicado fuera del ámbito local o sede principal de la universidad pública licenciada, solo dentro de su jurisdicción regional y previa supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria”.
Respecto a este tema, consultada por el Diario Amanecer, la Rectora de la UNMSM, señaló que ha solicitado justamente a su equipo de abogados que se encargue de buscar la alternativa legal que les permita cumplir con el anhelo de poder descentralizar la educación superior universitaria.
En la misma línea, el Gobernador Regional, indicó que de ser necesario se coordinará con los congresistas por San Martín, a fin de que pueda trabajarse en una iniciativa legislativa que deje de lado cualquier tipo de impedimento legal que pueda interponerse en la férrea voluntad de permitir que la juventud sanmartinense y en especial del Alto Mayo, cuente con esta excelente alternativa de educación superior, de una de las más prestigiosas universidades del país y de Latinoamérica. (Diario Amanecer)