Realizan 1ra certificación internacional “Q Grader”. En la Escuela de Catación del BPAM.
Alto Mayo. La Escuela de Catación del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) viene impartiendo su primer curso internacional sobre catación de café, en el que jóvenes de distintas ciudades del Perú y Ecuador buscan obtener la certificación Q Arabica Grader y aprender sobre la caficultura sostenible que implementan en el BPAM para conservar el origen y afluentes del río Mayo, además de su vasta biodiversidad que beneficia a más de 280 mil personas.
Este evento es parte del 35 aniversario que cumple el Bosque de Protección Alto Mayo el 23 de julio y es organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y Conservación Internacional Perú con el apoyo de ECOAN y Profonanpe.
El objeto de la Escuela es ser un espacio de desarrollo sostenible con la formación de catadores que promuevan la siembra de café aprovechando la sombra de los árboles y minerales de los suelos que genera un bosque conservado.
Por eso que, en esta ocasión, dos jóvenes han sido becados; Joimer Vargas, suscriptor de Acuerdos de Conservación y catador formado en la Escuela de Catación BPAM, así como Manuel Marlo responsable del control de calidad de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, organización formada por familias aliadas al bosque protegido.
El curso que se está dando entre el 11 y 17 de julio, se dicta gracias a que la Escuela de Catación BPAM cuenta con la certificación internacional Q Professional Venue del Coffee Quality Institute.
Ello también permite a la Escuela formar como catadores a hombres y mujeres que recién desean empezar profesionalmente en el control de calidad de café; en ese sentido, en agosto lanzarán módulos de nivel básico a través de las redes sociales de Profonanpe, Conservación Internacional Perú, SERNANP y del BPAM. (Nota de Prensa)