Ejecutan millonaria obra sin residente ni los especialistas

Ejecutan millonaria obra sin residente ni los especialistas. Diario Amanecer advirtió en diciembre del 2021, irregularidades en licitación de obra de defensa ribereña en la ciudad de Picota.

San Martín. Se dice que lo mal empieza, mal termina, y este sería el inevitable caso de lo que viene ocurriendo en la sureña provincia de Picota, donde a inicios del mes de diciembre del año pasado, este medio de comunicación ya advertía de las presuntas irregularidades en un proceso de licitación de una millonaria obra de infraestructura.

Se trata de la obra de “Ampliación de defensa ribereña en la margen izquierda del río Huallaga”, la cual fue supervisada recientemente por peritos de la Contraloría, a fin de verificar si se estaban cumpliendo con los objetivos específicos correspondientes a la revisión del expediente técnico, ejecución contractual y revisión de la valorización del mes de abril 2022, y de esa manera determinar si el mencionado expediente técnico de la obra

se elaboró teniendo en cuenta el contenido mínimo previsto por la normativa aplicable vigente; si la ejecución de los trabajos se realiza de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos y controles de calidad establecidos en el expediente técnico, términos contractuales y normativa aplicable.

Asimismo, se buscaba determinar si el avance físico de la obra es concordante con el calendario de avance de obra valorizado vigente, y de haberse otorgado ampliaciones de plazo, si estas se sujetan a las condiciones contractuales y normativa aplicable, así como establecer si la valorización de obra a abril 2022, cuenta con la conformidad de la supervisión y se efectuó en concordancia a las condiciones previstas en el contrato de obra y normativa aplicable.

También se buscaba determinar si la supervisión de obra se estaba realizan de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato, así como la normativa vigente y externa aplicable.

En un amplio y detallado informe elaborado por la Contraloría, se pudo determinar entre otros hechos irregulares, que la Municipalidad Provincial de Picota (unidad ejecutora) aprobó el expediente técnico pese a contener graves inconsistencias técnicas, hecho que pone en riesgo la ejecución, calidad, costo y culminación de la obra, además de impactar negativamente en la integridad física y la vida de la población beneficiaria.

Es decir, se estaría construyendo una defensa ribereña, que en realidad no podría defender nada, por las múltiples fallas y pésima calidad de los materiales que se vienen utilizando.

Durante la visita a la obra, los representantes de la Contraloría no pudieron encontrar al residente de obra, ni al ingeniero de producción, así como tampoco, al especialista ambiental, ni especialista en suelos, hecho sumamente grave que generaría el riesgo de una inadecuada planificación, ejecución, dirección técnica de la obra y control ambiental, afectando tanto la calidad de la obra, como el medio ambiente.

A esto se suma que tampoco se encontró al personal de la supervisión, hecho que generaría un enorme riesgo de que la obra se ejecute sin una adecuada supervisión y controles que garanticen su calidad, afectando la vida útil de dicha obra.

Se constató que el personal obrero no contaba con mascarillas de protección, asimismo no se contó con la presencia de la enfermera(o) encargado(a) del plan covid-19, lo cual generaba el riesgo de afectar la salud y vida del personal.

La roca acopiada para la construcción de los espigones en la obra, es de tipo arenisca, lo cual genera riesgo que no cumpla con la calidad requerida, hecho que también afectaría la vida útil de la obra.

No existía señalización en la obra, hecho que generaba el riesgo de que pudieran producirse accidentes del personal obrero, técnico y de transeúntes en la obra afectando su integridad o la vida de las personas.

Finalmente, el avance valorizado al mes de abril del 2022 – valorización N° 05, no se refleja con los avances reales de las partidas en campo, lo cual representaría pagos por parte de la Municipalidad Provincial de Picota a la contratista por trabajos no ejecutados.

Em diciembre del 2021, el Diario Amanecer, investigó sobre la convocatoria LP-SM-6-2021-MPP/CS-1, con un valor referencial de más de 26 millones de soles.

Al revisar los procedimientos realizados por parte del comité de licitación, presidido por el Ing. Tito Alberto Villasis del Castillo, e integrado por Yone Paulino Diestra (1er miembro) y Judith Menor Llamo (2do miembro), encontramos una primera acta de otorgamiento de buena pro, de fecha 26 de octubre, a favor del único postor que presentó su oferta económica y que obtuvo un puntaje de 100 tras la calificación, “Consorcio RC”, conformado por las empresas Rey Constructores EIRL y R&R Constructores SAC, que presentó una oferta por la suma de 23 millones 508 mil 666 soles.

OSCE ordenó a la municipalidad provincial de Picota retrotraer el proceso, por presuntas irregularidades, sin embargo, el comité de licitación persistió en su intención y nuevamente otorgó la buena pro a este cuestionado consorcio.

Resulta que una de las empresas que conforma el consorcio RC, Rey Constructores EIRL, es una empresa que había sido sancionada drásticamente por parte de OSCE por presentar documentación “fraudulenta” en un proceso de selección anterior.

Según la información obtenida por el Diario Amanecer, el 13 de marzo del 2020, la empresa Rey Constructores EIRL, había ganado la buena pro para ejecutar la obra “Creación del muro de protección frente a inundaciones de canal de riego en las laderas del río Cumbaza, sector Bocatoma, distrito de Morales, provincia de San Martín, departamento de San Martín”, con una oferta económica ascendente a S/ 11´599,338.86.

Sin embargo, mediante Resolución de Alcaldía N° 0113-2020-MDM/A del 22 de junio de 2020, publicada el mismo día en el SEACE, el Titular de la Entidad dispuso declarar la nulidad de oficio del procedimiento de selección, retrotrayéndolo hasta el acto de calificación de las ofertas.

¿El motivo por el cual le anulaban el millonario contrato a la empresa Rey Constructores EIRL? En el marco de la fiscalización posterior efectuada al proceso de selección, mediante correo electrónico del 9 de junio de 2020, la Municipalidad de Morales, solicitó a “Solución Empresa Interbank”, que confirme la autenticidad de la Carta de línea de crédito, de fecha 25 de febrero de 2020, otorgada a favor de la empresa “Rey Constructores EIRL”, suscrita por el señor Mauricio Yaya Silva, en calidad de Gerente de División Comercial Productos para empresa del Banco Interbank.

En respuesta, mediante correo electrónico del 10 de junio de 2020, “Solución Empresa Interbank”, manifestó que la carta de línea de crédito cuestionada NO FUE EMITIDA NI SUSCRITA POR SU REPRESENTADA.

Fue justamente con dicha carta de línea de crédito cuestionada, que la empresa Rey Constructores EIRL, acreditó su supuesta solvencia económica, exigida como requisito de calificación en las bases integradas del procedimiento de selección. Es decir, presentó un documento “bamba”, con la firma falsificada del gerente de una empresa financiera, que luego lo desmintió.

A raíz de este hecho, la Municipalidad de Morales informa al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, a fin de que se inicie el respectivo procedimiento administrativo sancionador.

Con decreto del 14 de agosto de 2020 se inició procedimiento administrativo sancionador contra Rey Constructores EIRL, por haber presentado, como parte de su oferta, un documento falso o adulterado, otorgándole un plazo de diez días hábiles para que dicha empresa presente sus descargos, sin embargo, transcurrido el plazo establecido, Rey Constructores EIRL, nunca presentó sus descargos.

Frente a estos hechos, el Tribunal de Contrataciones del Estado resolvió SANCIONAR a la empresa Rey Constructores EIRL, con inhabilitación en sus derechos de participar en procedimientos de selección y/o contratar con el Estado, por un período de TREINTA Y NUEVE (39) MESES, es decir, 3 años y 3 meses, al haberse determinado su responsabilidad en la presentación de un documento falso, ante la Municipalidad Distrital de Morales; dicha sanción entró en vigencia a partir del 18 de diciembre del 2020, por lo que dicha sanción debió continuar vigente hasta el 18 de marzo del 2024.

Y decimos “debió” porque, como suele ocurrir en el Perú (y con frecuencia en nuestra región), siempre hay una forma de sacarle la vuelta a la Ley, y muchas veces usando la misma Ley.

¿Cómo una empresa sancionada por OSCE el 18 de diciembre del 2020, por un plazo de 3 años y 3 meses, puede haber ganado una millonaria licitación en Picota?, pues los señores de la empresa Rey Constructores EIRL, acudieron justamente a la instancia que les podría permitir seguir trabajando pese a la grave sanción de OSCE, nos referimos al Poder Judicial.

Según la información obtenida por este medio de comunicación, la empresa Rey Constructores EIRL, logró obtener una medida cautelar que suspendió los efectos de la sanción impuesta por el Tribunal de OSCE, emitida por el Primer Juzgado Civil de Tarapoto, a cargo del Juez Luis Manuel Paucar Bernaola.

El Diario Amanecer, intentó obtener la explicación por parte del mencionado magistrado, respecto a cuál fue el criterio utilizado por su persona para otorgar la medida cautelar a favor de una empresa que a todas luces actúa de manera ilegal y fraudulenta, para lo cual solicitamos la entrevista a la oficina de imagen de la Corte Superior de Justicia de San Martín, sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta.

Cabe precisar, que esta obra fue licitada en la gestión del alcalde Juan Dedicación Tocto Pilco, quien hoy aspira a seguir siendo alcalde, pero ya no en la provincia de Picota, sino que postula a la alcaldía distrital de Shamboyacu (en donde ya fue alcalde anteriormente), por el partido político Avanza País.

Esta sería la tercera vez que Tocto Pilco pretende ser autoridad edil, sin embargo, son múltiples los cuestionamientos a su labor al frente del municipio provincial de Picota, a los cuales se suma ahora esta millonaria obra, en manos de un también cuestionado consorcio, que según ha podido constatar la Contraloría se viene ejecutando irregularmente. (Diario Amanecer)  

error: Contenido protegido !!