Intervienen a Policía por solicitar dinero a agricultor. Presuntamente para favorecer un proceso de investigación.
San Martín. Agentes del Departamento Desconcentrado de Investigación de Corrupción de funcionarios de Moyobamba intervinieron a un efectivo policial, identificado como Jhony Martin Bernales Tuanama, por inmediaciones del policlínico policial de Tarapoto, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Según la denuncia, el agricultor de nombre Segundo Wildoro Tapullima Fachín, viajó junto a su enamorada una menor de edad de 15 años sin consultar con sus padres, con destino al caserío Puerto Bermúdez, en el distrito de Pajarillo, provincia de Mariscal Cáceres, donde pasaron la noche.
El padre del joven se comunicó y le dijo que la madre de su enamorada lo había denunciado en la comisaría de San José de Sisa y que tenía que regresar de inmediato junto a la menor, y cuando estaban retornando su enamorada recibe una llamada a su celular de parte del Policía “Bernales”, el mismo que le dice que le pase el teléfono con su acompañante y le advierte que tiene tiempo que hasta determinada hora para que haga regresar a la menor a su casa.
Además, le advierte que cuando llegue se comunique con el Policía, es así que cuando la pareja de enamorados llega, el policía junto a otro colega se va a la casa del denunciado y le amedrentan, diciendo que va ir a la cárcel y que ahí lo violarían por estar con una menor de edad.
En su propia casa el Policía Bernales le solicita la suma de 1,500 soles para que no proceda a la denuncia, ya que la fiscalía estaba solicitando ese monto, pero el agricultor le dijo que no tenía esa cantidad y que solo contaba con 200 soles, pero le exigen que preste, siendo así que su madre le presta 800 soles y logran entregarle mil soles.
Luego los dos efectivos policiales se retiran advirtiéndole que se esconda y que en la noche le hagan entrega de los 500 restantes, y ante tanta presión, los familiares del joven, deciden denunciar ante el Ministerio Publico, quienes conjuntamente con los agentes especializados de Moyobamba, lograron intervenir al efectivo policial. (Diario Amanecer)