Candidatos dieron a conocer propuestas. Durante debate organizado por el Diario Amanecer y Atmosfera Radio y Televisión.
Moyobamba. Con gran expectativa se desarrolló el debate de propuestas de los candidatos que aspiran llegar a la alcaldía de Moyobamba, realizado el último sábado en el auditorio del colegio de ingenieros, y que estuvo organizado por el Diario Amanecer, Radio y Televisión Atmosfera, con el apoyo de otros medios de comunicación local y regional.
Los organizadores hicieron extensiva la invitación a los 06 candidatos debidamente inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero solo cinco de ellos participaron, como es el caso del Abog. Adler Oliva Chicana (Somos Perú), Ing. Oswaldo Jiménez Salas (Alianza Para el Progreso), Ing. Emilio Shica Cabrera (Acción Regional); Ing. Ernesto Peña Robalino (Movimiento Unión Regional), y el Abog. César Arévalo López (Fuerza Popular).
El debate electoral estuvo basado en tres bloques, el primero estuvo enfocada a las propuestas sobre los cinco ejes fundamentales del trabajo de la municipalidad de Moyobamba, el segundo bloque consistió el debate propiamente en si entre los candidatos, y el tercer bloque consistió en responder las preguntas que hicieron los panelistas invitados, y finamente los candidatos tuvieron un espacio para dirigirse a la población y dar a conocer porque serían la mejor opción en las elecciones del 2 de octubre.
Todos los candidatos estuvieron a la altura y demostraron tener el respeto ante sus adversarios, mientras que la población es sus viviendas siguió de cerca el debate a través de la radio, televisión y las redes sociales, y se espera que, faltando poco menos de un mes para las elecciones regionales y municipales, este debate haya servido para que la población emita un voto responsable.
Durante esta semana, este medio de comunicación irá publicando un resumen de las propuestas de cada uno de los candidatos que participó en este debate, en el mismo orden en que realizaron sus exposiciones:
Candidato Adler Oliva Chicana (Somos Perú): En el eje de desarrollo social, mencionó su propuesta de “Agua Segura”, explicando sobre proyectos a corto (pozos tubulares), mediano (captación de Juninguillo) y largo plazo (captar agua del río Negro).
También señaló que dirían adiós al “OTASS” y que se promovería actividades deportivas como campeonatos de futbol y vóley, tanto en la zona urbana como en la zona rural.
En cuando a desarrollo económico planteó el proyecto de la Casa del Emprendedor, construcción de un mercado mayorista, Campaña de fomento de consumo de productos locales, así como generar las condiciones necesarias para la inversión a través de la actualización de los instrumentos de gestión.
En el eje de ordenamiento urbano, señaló que debía actualizarse el Plan de Desarrollo Urbano al 2050, mejorar la vía entre el puerto de Tahuishco y Yantaló, mejorar sistema de drenaje de la ciudad, ordenar el tema de los paraderos de los motocarristas, derogar la ordenanza que implide a los motocarristas circular por la plaza, y garantizar el derecho a trabajo de ambulantes, pero con orden en la ciudad.
En el eje de turismo y medio ambiente, el candidato a la alcaldía de Moyobamba, por el partido político Somos Perú, indicó que no seguirían con la política de rellenar los barrancos, señalando que por el contrario, los van a convertir en atractivos turísticos, a fin de poder obtener un aprovechamiento sostenible de los mismos.
Ofreció inmatricular los barrancos, en los mismos que propuso crear espacios turísticos, para la práctica de deportes extremos (canopy, bicicleta de montaña, entre otros), la construcción del parque temático del café y la orquídea, mejoramiento del parque frente a la sede de la EPS Moyobamba, así como promover la infraestructura colonial en el centro de la ciudad.
También dijo que se recogerían las propuestas del Colectivo Moyobamba 500, así como ofreció apoyar a los clubes de barrio, e impulsar el proyecto del teleférico en Calzada.
Finalmente, en el eje de seguridad ciudadana, explicó que lamentablemente los atracos hoy ocurren en el mismo centro de la ciudad y a plena luz del día, por lo cual señaló que resulta importante actualizar el plan provincial de seguridad ciudadana, a fin de poder realizar un trabajo articulado entre la Policía, Juntas Vecinales, Serenazgo y Ronderos.
Anunció que durante su gestión como alcalde (en caso de salir elegido), ningún rondero será denunciado, indicando que se les va a defender.
Propuso la construcción de la casa rondera, así como implementar con cámaras de video vigilancia, que pasarían de de “12 obsoletas” a “75 modernas”.
También propueso impulsar programas de prevención, sobre todo para los jóvenes. Dijo que se aprovechará el centro cultural de la ciudad de Moyobamba, así como reiteró la realización de un “mundialito” y la construcción de canchas deportivas con iluminación y tribunas, principalmente en la zona de la margen izquierda del río Mayo. (Diario Amanecer)