Población enardecida por cierre de la SUNAT. Cientos de personas impidieron que retiren enseres de la sede donde funcionaba la entidad recaudadora.
Moyobamba. Cientos de enardecidos ciudadanos moyobambinos acudieron ayer en horas de la noche hasta el frontis del local donde funcionaba hasta hace unos días las oficinas de la SUNAT en la ciudad de Moyobamba, en momentos que se estaba embarcando en un camión de mudanza, todos los equipos informáticos, muebles y demás enseres.
En esos instantes también llegaron alertados por la población los dirigentes del Frente de Defensa de Moyobamba – FEDEIMAM, encabezados por su presidente, Arturo Gómez Zumaeta, quienes conformaron una comisión para tratar de conocer respecto al destino de los equipos, muebles y enseres de la SUNAT, sin embargo, no había ningún responsable que supiera dar razón del destino al que se iba a trasladar todo lo que se estaba embarcando en el camión de mudanza.
Había trascendido, sin embargo, que la pretensión de los directivos de la SUNAT era trasladar los equipos y mobiliarios a un almacén en la ciudad de Tarapoto.
Esto fue lo que enardeció los ánimos de la población, que reclamaba por cierre de la oficina de la SUNAT en Moyobamba y la aparente intención de centralizar su oficina de atención en la ciudad de Tarapoto.
Durante varias horas, los manifestantes se mantuvieron en pie de lucha en el frontis de la exoficina de la SUNAT, cerrando el tránsito vehicular, en tanto, que se pudo notar la presencia de los excandidatos a la alcaldía de Moyobamba, César Arévalo, Oswaldo Jiménez y Adler Oliva, así como también se hizo presente el electo alcalde de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, quienes hicieron uso de la palabra y anunciaron su pleno respaldo a la población en su justo reclamo.
Fue justamente el exalcalde de Moyobamba, Oswaldo Jiménez, quien recordó hace más de cuatro años, se donó a la SUNAT un terreno en el área del exaeropuerto en el barrio de Lluyllucucha, para que allí se construya la sede propia de la SUNAT en Moyobamba, sin embargo, lejos de cuidar sus propios recursos y destinarlos para invertir en un local propio, han preferido seguir pagando altos precios de alquiler e incluso ahora estarían pretendiendo desmantelar la oficina que tenían para centralizar sus operaciones en la ciudad de Tarapoto, como ya ha ocurrido con otras entidades públicas como la ONP, entre otras, recordó el también excandidato a la alcaldía de la Municipalidad provincial de Moyobamba.
Momentos más tarde, otro grupo de pobladores se dirigió hasta la plazuela Tomanguillo, donde se ubica la oficina móvil que ha implementado la SUNAT para atender a la población moyobambina, y una turba pinchó las cuatro llantas del vehículo que traslada a la oficina itinerante, e incluso se escuchaban arengas que animaban a prender fuego a dicha unidad. La policía tuvo que actuar rápidamente para apaciguar los enardecidos ánimos de la población.
En tanto, desde la SUNAT se informó que seguirían brindando sus servicios de orientación tributaria en Moyobamba, y que próximamente se estarían mudando a un nuevo local, pero no indican dónde quedaría este nuevo local, ni cuando se estaría poniendo en funcionamiento.
“Hoy, solo estábamos culminando el proceso de mudanza y retirando los bienes patrimoniales de la institución”, señalaron desde la oficina de relaciones públicas de la SUNAT.
Al cierre de esta edición, desde la dirigencia del FEDEIMAM se anunciaba la convocatoria a un paro indefinido a raíz de este grave problema. (Diario Amanecer)