Pedro “Chocherita” Farfán difusor del criollismo en SM. Hoy celebramos el “Día de la Canción Criolla” y recordamos con nostalgia a uno de sus más grandes difusores en la región.
Moyobamba. Hablar de criollismo, es hablar de Pedro “Chocherita” Farfán, uno de los más grandes impulsores de este género musical en la región San Martín, donde, además, tal como lo hacía el recordado Augusto Ferrando, él también descubrió y sacó a la luz grandes talentos del criollismo sanmartinense, como la icónica Zoilita del Perú, entre otros, muchos grandes artistas locales.
Lamentablemente, la pandemia del Covid nos quitó su presencia física, pero lo que no podrá arrancar jamás es el imborrable recuerdo que ha dejado en nuestros corazones este gran personaje del criollismo peruano.
Pedro “Chocherita” Farfán Dávila, nació en medio de una familia que siempre estuvo vinculada a la música, en su querido barrio de Monserrate, en el cercado de Lima.
parte del emblemático Centro Social y Musical Unión, epicentro del criollismo en la capital de la República, de donde aparecieron grandes nombres del criollismo peruano, como Los Hermanos Dávila, parientes justamente del popular “Chocherita”.
Pedro era un gran amante de la música criolla, pero también se destacó en la prensa de espectáculo y social, liderando por muchos años la lectoría del público con su columna “Chocherita en su Salsa”, en el diario Ahora, posteriormente llegó a Moyobamba, donde formó parte de la familia de este diario, al misma que ayudó a sacar adelante con su esfuerzo y valioso aporte. Además, fue autor de un libro en el cual se recopiló gran parte de la historia del criollismo, de sus autores, compositores e intérpretes.
En este día de la Canción Criolla, el diario Amanecer, rinde tributo y homenaje a uno de los más entrañables impulsores del criollismo en San Martín, Pedro “Chocherita” Farfán. (Diario Amanecer)