Alcalde y regidores elevaron ilegalmente sueldo y dietas. Generaron un perjuicio económico de más de S/ 312 mil en la municipalidad de Bajo Biavo.
San Martín. Durante tres gestiones municipales consecutivas, los alcaldes y regidores de la Municipalidad Distrital de Bajo Biavo, en la provincia de Bellavista, incrementaron de manera ilegal e irregular la remuneración que percibía el alcalde y por ende la dieta que recibían los regidores.
Así se dio a conocer, a través de un Informe de Servicio de Control Específico a hechos con presunta irregularidad, elaborado por el órgano de control institucional – OCI de la Municipalidad Provincial de Bellavista.
Los peritos de OCI, determinaron que los alcaldes y regidores de los periodos 2010 – 2014, 2015 – 2018 y 2019 – 2022, acordaron aprobar y pagar el incremento de remuneraciones y dietas contraviniendo la normativa aplicable vigente, y generando además un perjuicio económico de S/ 312,270.00, monto que por Ley ahora tendrán que devolver al margen de las acciones legales civiles y penales que les corresponda afrontar.
Entre los implicados figuran: Nolberto Efos Rojas, Raúl Pérez Requejo, José Faustino Julca Julca, Charito Paredes Pizango, César Vitelio Avellaneda Cabrera, Agustín Quispe Córdova, Elías Ruiz García, Zocorro Sinti Pinedo, Patricia Pérez Macedo, Zacarías Huancas Sembrera, Santos Agustín Yajahuanca Landivar, Betty Marilú Gonzales Delgado, Ronald Arce López, Felizandro Peña Peña, Juan Siguenas Vaca, Aldo Benjamín Silva Ushiñahua, Euler Putpaña Marín, y Sixto López Flores. (Diario Amanecer)