INPE debe más de S/ 164 mil por concepto de VMA. No pagan desde hace tres años afirmó gerente de EPS- OTASS.
Moyobamba. El Instituto Penitenciario -INPE Moyobamba no ha cancelado durante tres años por el concepto de Valores Máximos Admisibles -VMA, y ha acumulado una deuda impagable de 164 mil 487 soles, por esas razones se les cortó el servicio del agua al establecimiento penitenciario, fue lo que manifestó la Gerente de la EPS-OTASS, Abog. Nataly Catalina Flores Servan.
La funcionaria de la EPS – OTASS mostró pruebas en la cual el INPE no ha cumplido con el pago desde el mes de setiembre del 2020, a pesar que fueron notificados con varios documentos, incluso les dieron varias oportunidades de fraccionar.
Indicó que el INPE erróneamente está interpretando una acción administrativa que ellos han efectuado contra una resolución administrativa emitida por la EPS, ya que en una primera instancia dicha institución sancionó al INPE, por haber sobrepasado los limites permisibles de contaminación, sin embargo, el ente penitenciario apeló a la SUNASS y ahí nuevamente ratificaron a la decisión tomada por la EPS.
El INPE nuevamente apeló dicha resolución ante los órganos jurisdiccionales, eso ocurrió en el año 2019, lamentablemente los funcionarios del instituto penitenciario se acogen a la rebeldía y decide no pagar los servicios hasta que un Juez no se pronuncia sobre ese acto administrativo.
Han transcurrido bastante tiempo y el instituto penitenciario no ha cancelado y durante todo ese tiempo ha ido acumulando una deuda que supera los 164 mil soles, por esas razones se vio obligada a cortar el servicio.
Dijo que lo único que hizo la institución es realizar una acción administrativa que está amparado en una ley de servicios de saneamiento, donde establece que cuando existan deudas mayores a tres meses les faculta realizar estos tipos de acciones como es el corte del servicio, hasta que se haga efectivo la cancelación de la deuda efectuada. (Diario Amanecer)