PAJATEN NO ESTA EN PELIGRO

Hace algunos días, un colectivo político, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Tarapoto, ha brindado información sobre el inminente peligro en la que se encontraría el Complejo arqueológico Gran Pajatén, además de exigir la transferencia de competencias funcionales del Ministerio de Cultura respecto a este tema, hacia el Gobierno Regional de San Martín.

Justo en esa semana, la Comisión de Cultura del Congreso de la República sesionó en las ciudades de Moyobamba y Lamas, donde se tuvo información de primera fuente sobre el estado en que se encuentra el complejo, cuya exposición estuvo a cargo del Director Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, Iván Falconí, quién aseguró que la expedición científica multidisciplinaria que estuvo hace unos días en Pajatén, ha reportado que el complejo arqueológico, incluido Los Pinchudos, se encuentran en buenas condiciones de conservación. No hay saqueos, ni robos, porque eso sería un escándalo mundial, teniendo en cuenta que el Parque Nacional Río Abiseo es un patrimonio de la humanidad, aseguró.

Por su parte, el Director Regional de Cultura de San Martín, Lic. Luis Alberto Vásquez, dijo que el sitio arqueológico no está en peligro y que más bien, a través del Plan de manejo del Parque Nacional Río Abiseo, componente cultural, se está cumpliendo, junto a la Jefatura del Parque, con su protección y conservando su integridad de acuerdo con las estrategias del Plan y que actualmente la World Monument Found ha sido autorizado para que un equipo de especialistas realice un reconocimiento del Parque, a fin de levantar información pertinente para la elaboración de un proyecto de largo plazo para la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural en el parque.

Por otro lado, el también periodista, informó que el Gran Pajatén se encuentra en proceso de culminación del saneamiento físico legal y que se ha concluido con el saneamiento de Cerro Central y Los Pinchudos, que ya están inscritos en los Registros Públicos de Juanjui.

Sobre la transferencia de competencias opinó que era un absurdo, no existe transferencia de funciones en materia de patrimonio cultural. Ya hemos tenido la mala experiencia de gobiernos regionales anteriores, que han gastado sumas exorbitantes en expediciones que no han tenido ningún resultado a favor del parque.

Y finalmente indicó que le alegra mucho la preocupación de los colectivos por el Pajatén, pero que deberían estar mejor informados sobre el tema y no confundir a la población con comparaciones absurdas con Macchu Picchu y ofrecimientos de carreteras, trenes y teleféricos.

Las puertas del Ministerio de Cultura están abiertas para la información que se requiera con respecto al parque y se pueda conversar con los profesionales que manejan el tema, agregó.

error: Contenido protegido !!