Faenón de Viático$ en el Consejo Regional de SM. Consejeros gastan miles de soles en darse banquetes
San Martín. Hace unos días, medios de alcance nacional daban a conocer los lujosos y hasta excéntricos viajes que algunos de nuestros ilustres congresistas realizaban a costas del presupuesto nacional que proviene del pago de los impuestos que hacemos todos los peruanos, poniendo en evidencia escandalosos y cuantiosos gastos en alojamiento y alimentación, y hasta en costosas botellas de licor.
Bueno, no hace falta ir muy lejos para encontrarnos con algunos discípulos que parecen querer seguir los pasos de estos ilustres personajes que hoy habitan en nuestro congreso de la República, nos referimos a nuestros consejeros regionales, los que ejercen supuestamente la labor legislativa y fiscalizadora en la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, sin embargo, de eso casi nada hemos visto hasta ahora.
Sin embargo, el diario Amanecer ha tenido acceso al voluminoso expediente de las rendiciones de cuentas de los viáticos gastados sin ningún tipo de reparo por parte de los representantes de cada una de las 10 provincias de nuestra región, encontrándonos con tremendas sorpresas, como descubrir que al parecer tenemos verdaderos consejeros insaciables, capaces de gastar cientos de soles en alimentación en apenas 1, 2 o 3 días.
Así por ejemplo encontramos la rendición del consejero regional de Tocache, Reter Ramos Reátegui, quién a su llegada a la ciudad de Huánuco el pasado 14 de noviembre del 2023, se gastó 90 soles en cenar, en tanto que, al día siguiente, al parecer se le abrió mucho más el apetito, pues presentó tres comprobantes por las sumas de 135 soles, 95 y 90 soles, haciendo un total de 320 soles en alimentarse en un solo día. En otro viaje a Huánuco, entre el 14 y 16 de febrero del 2024, en un periodo de apenas 3 días, reportó un gasto en alimentos por la suma de 646 soles. Pero el récord lo batió apenas 3 días después, el 19 de febrero del 2024, donde coincidentemente en otro viaje a Huánuco, se gastó 270 soles en un almuerzo.
Otro consejero que también parece tener un buen apetito, es el consejero por la provincia de Lamas, William Guerra Sinarahua, quien, en un solo almuerzo, el pasado 31 de enero del 2024, se gastó 117 soles, en un restaurante en Tarapoto. ¿Nos preguntamos qué plato habrá pedido o cuántos platos se comió?
Pero no solo los consejeros varones tienen un gran apetito, que se atiende claro está con el pago de nuestros impuestos. La consejera regional por la provincia de El Dorado, Areli Díaz Castillo, reportó que entre el 29 y 31 de enero de este año, se gastó la friolera suma de 590 soles en alimentación, mientras que el 17 de marzo, en una visita a un chifa se gastó 170 soles en un solo almuerzo. La representante de la provincia de Moyobamba, Sanilda Allui Tentets, también ha demostrado ser de buen diente, y es que, en las mismas fechas, es decir, en apenas 3 días ha reportado 560 soles en gastos de alimentación. ¿Tal vez piden platos gourmet? Su colega de la provincia de Huallaga – Saposoa, Anel Viviana Ramírez Estrella, no se queda atrás, y entre el 18 y 20 de enero de este año, reportó un gasto de 433 soles por concepto de alimentación. Tal parece que nuestras consejeras no se escatiman en gastos a la hora de alimentarse.
Sin embargo, uno de los consejeros que se podría llevar el primer lugar en cuanto a tener un apetito insaciable es el representante de Lamas, Kemsper Valera Ríos, quien por ejemplo entre el 15 y 16 de marzo de este año, se gastó 340 soles en alimentación; luego entre el 26 y 27 del mismo mes, se gastó 314 soles en alimentación; entre el 04 y 06 de abril se gastó 408 soles en alimentarse; entre el 10 y 12 de abril se gastó 470 soles en volver a alimentarse; entre el 16 y 18 de abril se gastó 420 soles en comida; y el día 02 de mayo (feriado) se gastó 270 soles en alimentos, en un solo día. Si hacemos un cálculo rápido, nos podremos dar cuenta, que en un periodo de tan solo un mes y medio, alimentar a nuestro hambriento e insaciable consejero regional por la provincia de Lamas, nos demandó un gasto de 2 mil 222 soles del dinero de todos los sanmartinenses.
Cabe señalar, que esta es solo la primera parte de lo que hemos podido encontrar en las rendiciones de cuenta de los viáticos que se entregan a los consejeros regionales, en los constantes viajes que realizan, y no solo dentro de la región, sino también a la capital de la República, y a otras regiones como Huánuco, Loreto, Cuzco, Puno entre otros, lo cual detallaremos en otra nota periodística, acerca de los consejeros regionales más viajeros, y que al parecer han confundido la función para la cual han sido elegidos, como es de legislar y sobre todo fiscalizar a la gestión del ejecutivo regional, algo a lo que al parecer ya han claudicado todos ellos, quienes ahora prefieren acompañar al gobernador regional Walter Grundel, a cuanta inauguración o colocación de primera piedra los inviten, como si ya estuvieran en campaña ¿O es que ya lo están y no nos han avisado? Tome nota y apunte para que vaya recordando desde ahora, que seguramente muchos de nuestros actuales consejeros participarán en las próximas elecciones del 2026. (Diario Amanecer).