Un prodigio moyobambino en el futbol americano. Juan Mario Velarde Vásquez.
“Corre, Juancito, corre, tú puedes” son las palabras que recuerda y tiene instalado en su memoria Juan Mario Velarde Vásquez, en sus inicios en el mundo del deporte, junto a su entrenador el Profesor Ramiro Mass, a quien recuerda con mucha alegría y nostalgia a la vez, por su pronta y repentina partida al infinito.
Ahora y luego de mucho esfuerzo, Juan Mario Velarde Vásquez, es uno de los jugadores prodigios y destacados en el Fútbol Americano en los Estados Unidos.
A través de una llamada por whatsapp nos cuenta su experiencia y anhelos de seguir creciendo y que se viene preparando con mucha dedicación para llegar a lo más alto en este deporte en la National Football League – NFL.
Algún día, este talento, hijo de Moyobamba, tiene por sueño ver como flamea la bandera del Perú y su corazón latiendo a mil por hora en un escenario como la NFL.
“Hasta los 14 años de edad, crecí en Moyobamba, con mi familia, mi papá Juan Mario Velarde Vásquez, mi mamá Rosa Noemi Vásquez Aguilar, mi hermano Luca Velarde Vásquez y mi hermana Andrea Velarde Vásquez, para luego emigrar a Estados Unidos en busca de mejoras en todos los aspectos”.
Arduo entrenamiento
Para lograr entrar al equipo de fútbol Americano de la Universidad de Carolina, hay que cumplir muchos requisitos, destacar dentro de los ciclos académicos y sobre todo contar con una buena resistencia física, ya que este deporte demanda de mucha fuerza y energía, y es en ambos campos en los que nos preparamos para poder rendir de forma óptima, tanto en lo deportivo como en lo académico.
“Durante todo este tiempo, recibí el apoyo incondicional de mis padres, quienes no solo me han apoyado con los insumos del entrenamiento, que son un poco caros, sino también en cuidar mi alimentación, ya que un deportista calificado debe alimentarse de manera sana y balanceada”, señala el deportista”.
Su pasión por el deporte se afianzó en su niñez, desde sus inicios en Pataditas, hoy Copa de campeones, allá por el año 2005, de la mano del Profesor Robinson Vergaray, donde logró hacerse desde muy pequeño de un lugar en la selección de fulbito y hacer sus pininos en el deporte rey, más adelante representando a su Institución Educativa Ignacia Velásquez, en las disciplinas de Futsal, Fulbito y Fútbol, con quienes llegaron a ser campeones departamentales. Nadie se imaginaba que estaba naciendo un gran deportista.
Esa voz de aliento siempre lo acompaña y recuerda a los que forjaron su temple, cuando desde niño recorría escenarios deportivos y largas jornadas de entrenamiento en las polvorientas canchitas de tierra y las sofocantes lozas de cemento, en su natal Moyobamba.
Juan Mario Velarde no solo destaca en las canchas del fútbol americano, sino también en los estudios. Actualmente estudia en la Universidad Central de Carolina del Norte, en la carrera de Administración de empresas, con dos concentraciones, en negocio propio y en manejo de empresas.
La Universidad de Carolina del Norte lo recibió con honores y le permitió ser parte de la División 1 del equipo de Fútbol Americano, que es el más alto nivel en temas deportivos.
El año pasado pudieron ganar el campeonato nacional en Atlanta, en el estadio Mercedes Benz y Juan se emociona para decirnos que ha comenzado a cosechar algunos frutos, gracias al esfuerzo y la dedicación, como ser nominado jugador de la semana de toda la competencia.
Ha sido también elegido como el estudiante atleta del 2021, el jugador con mejor desempeño académico del 2021 del equipo de Fútbol, el estudiante del mes del equipo académico de todo el Estado y el estudiante atleta del año. Pergaminos que le hacen valorar su esfuerzo y sobre todo le traza un reto que todavía le falta por cumplir.
Esto le ha permitido ser también un referente para la Comunidad en Carolina del Norte donde radica, pues es invitado siempre para hablar y ser inspiración para muchos jóvenes, que buscan alcanzar sus metas y propósitos.
La semana pasada pude hablar con más de 500 alumnos de todo el Estado y contarles mi experiencia de superación, nos dice muy emotivo. Es un convencido, de que solo con educación se llega muy lejos.
Su padre le brinda todo su apoyo. Su madre le abraza con ternura y sus hermanas se sienten orgullosos de sus logros, porque son testigos de su esfuerzo y también son el soporte emocional para que, pese a las dificultades, él no desista de sus objetivos.
“Ellos son mi fortaleza, quienes nunca han dudado de mí y me han apoyado cuando todo parecía ir en contra de mis sueños”, indica.
El joven deportista promete montar una empresa de café e incursionar en la importación de este grano cotizado del Alto Mayo, en especial del Distrito de Calzada, tierra de su abuelita Betty Olortegui, el futuro negocio ya incluso tiene nombre APAJUI, vocablo quechua que significa Nuestro Padre, esto como parte del ejercicio de su carrera, en el futuro tiene como meta también realizar una maestría y seguir siendo el ejemplo para otros jóvenes latinoamericanos.
El deporte le ha enseñado a Juan Mario Velarde a ser persevante y resiliente. “La vida es como una carrera, donde a veces se gana y otras se pierde. Por eso, hay que tener la fortaleza de levantarnos y seguir adelante”, dice muy seguro de sus sueños.
Espera volver algún momento al Perú y su natal Moyobamba, donde espera que el deporte en todas las disciplinas se implemente en nuestra ciudad para el beneficio de todos los niños y jóvenes, ahí está la fortaleza y ahí están los talentos nos dice.
Finalmente, con un sincero y humilde “Gracias por todo, nos dice que extraña el avispa juane o un buen tacacho, pero de pronto ese gustito tendrá que esperar, hasta un próximo retorno.
Que los sueños de Juan Mario Velarde se cumplan, en medio de la lluvia que moja el bosque en estos tiempos difíciles que vive su país, esperando que en la lejana California levante una vez más la copa de un campeón, que nunca olvidará el lugar donde ha sido feliz. Ponle fuerza Juanito, eres un orgullo y ejemplo de peruano y Moyobambino. (Por: Jhon Prada)