Allanan 32 inmuebles por presunto delito de peculado doloso agravado de S/ 800 mil. En UGEL Mariscal Ramón Castilla – Loreto.
Iquitos. En mérito a una investigación fiscal previa, contándose con la respectiva orden judicial, se realizó un operativo simultáneo dirigido por personal fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto-Nauta, abogados Freddy Escudero Ramírez y Nikky Vásquez Chong, donde 48 personas estarían involucradas por el presunto delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado, Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Mariscal Ramón Castilla.
Entre los involucrados se encuentran 6 funcionarios y 12 servidores administrativos de la Ugel agraviada; así mismo, 30 terceros considerados como cómplices, quienes habrían formado parte de la apropiación ilícita de caudales públicos ascendentes a más de S/847,727.40 soles, a través de la emisión y giro de encargos internos sin sustento alguno.
Entre los principales involucrados se encuentran: Alberto Mozombite Paitamala, director de la Ugel, José Luis Díaz Hurtado, jefe de Abastecimiento; Julio Omar Guerra Pinedo, jefe de Presupuesto; Carlos Eduardo Ríos Gonzales, administrador; José Andrés Navas Ramírez, contador; Cristian Jaker Valiente Ferreira, tesorero; todos funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa; de igual forma los trabajadores: Massiel Del Pilar Dávila Pérez, Gloria Mercedes Macedo Bardales, Jhoys Larry Nogueira Ramírez, Wilma Pezo Canayo, Roy Alfredo Videira Espinoza, Andrew Miguel Najar Tangoa, Rotier Ramírez Sangama, Santos Omar Medina Rosales, Jesús Jogues Quispe Ccarhuaypiña, Gaby Raquel Rojas Dávila y Javier Esteban Moncada Alvarado.
La presente investigación señala que, el titular de la entidad con conocimiento y consentimiento, dispuso y permitió los actos de peculado, y los funcionarios encargados de la gestión y administración de los caudales de la Ugel, infringiendo sus deberes funcionales, ejecutaron y tramitaron los encargos configuradores de peculado a nombre de los servidores públicos de la misma institución, donde asimismo los terceros involucrados habrían facilitado comprobantes de pago y/o documentos para aparentar la adquisición de bienes y servicios que en realidad no se dieron.
En la diligencia se encontró: documentos directamente relacionados a los hechos, en los que se han incorporado nuevos elementos que justificarían ampliar la investigación por montos mayores y contra otras personas directamente involucradas; computadoras y dispositivos electrónicos (memorias USB) relacionados con los investigados que tendrían información sobre los hechos, precisando también, que la mayoría de los negocios relacionados con las facturas usadas en las rendiciones, niegan haber brindado los bienes y servicios, y que incluso algunos no funcionan como tal o que estos negocios corresponden a familiares de los funcionarios y servidores de la entidad afectada.
En el operativo conjunto participaron 28 fiscales, contándose además con el apoyo de 180 efectivos de la IV Macro Región Policial y 40 policías de la Dirección Contra la Corrupción Lima.
Foto: Allanan 32 inmuebles por presunto delito de peculado