Capturan a policías integrantes de una organización criminal. “Los Chuckys del Oriente”, por tráfico ilegal de madera.
San Martín. Cinco efectivos policiales que operaban en San Martín y otras regiones, fueron capturados por agentes especiales de la DIVIAC de la ciudad de Lima, acusados de integrar una organización criminal denominado “Los Chuckys del Oriente”, integrado por más de 17 personas involucradas en el tráfico ilegal de productos forestales maderables en las regiones de Loreto, San Martín y Ucayali.
La intervención de los efectivos policiales y del resto de los integrantes de la organización criminal se realizó el miércoles en horas de la madrugada durante un operativo conjunto y en simultaneo entre agentes de la DIVIAC y representantes del Ministerio Público especializados en investigación criminal.
En operativo policial se logró detener 17 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Chuckys del Oriente”, implicados en los delitos de organización criminal, tráfico ilegal de productos forestales maderables, contra la administración pública entre otros conexos.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la DIVIAC, la organización operaba de la sigue manera:
Los empresarios madereros extraían madera de zonas de las que no tenían la concesión, luego de ello el producto era válido a través de guías de transporte forestal por los especialistas de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto – GERFOR que permitía su traslado hasta los aserraderos en dónde la madera llegaba de forma «legal»
De esta manera en el transcurso del transporte, los encargados de dichas empresas daban un aporte económico a los efectivos policiales y a los ingenieros quienes en las supervisiones de rutina acreditaban la procedencia legal de lo extraído.
Entre los intervenidos se encuentran Willy David Amasifuén Guerra (a) “Ing. Willy”, Ralph Joab Ángeles Fiestas (a) “Comisario” (jefe de la comisaría de Mazán), Juan Carlos Matos Clausi (a) “Matos”, Pedro Martín Vela Horna (a) “Vela” y Miguel Achín Herrera (a) “Achin”.
Además de Winder Maslucan Chochabot, Armando Chuque Zárate, Rolando Neira Rojas, Arbulfo Vargas Tello, Jóse Leandro Rojas Sánchez, Nelson Hernández Sánchez, Antonio Becerra Becerra Ramón Ocas Aquino, Ronan Tarrillo Valenzuela, Oscar Ramírez Oblitas, Eleno López Cárdenas, todos ellos empresarios madereros.
Mientras que los especialistas y trabajadores de GERFOR que fueron intervenidos fueron identificados como Cynthia Roxana Machoa Conde (detenida ya anteriormente), Jesabel Vania Vela Angulo, Víctor Aldo Rodríguez Flores (detenido ya anteriormente), Luis Fernando Yalta Vega, Sergio Hugo Barbagelata Ramírez
“Los Chuckys del Oriente”, venían operando en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martin, Lambayeque, Piura y La Libertad, utilizando, la modalidad de lavado de madera, mediante la declaración de concesiones forestales maderables y permisos en comunidades nativas.
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE