INTERVIENEN A MÁS DE 20 EN MEGA OPERATIVO SIMULTANEO. Desarticularon a “El Clan de los Topa”, implicados en mafia de tráfico de madera.
San Martín. Agentes policiales de la División de Investigación de Alta Complejidad -DIVIAC, en coordinación con el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, con la participación de 41 fiscales y 417 efectivos policiales, detuvieron la madrugada de ayer a 16 personas sindicados como presuntos integrantes de la Red Criminal “El Clan de los Topa”.
La intervención permitió la desarticulación de esta red criminal integrada por exfuncionarios de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martin y extranjeros implicados en el tráfico ilegal de madera. Dicho operativo se desarrolló en simultaneo en los departamentos de Lambayeque, San Martin, Ucayali, Tumbes y Cajamarca.
De acuerdo a la investigación policial, esta banda venía operando desde el año 2020, es decir, en la región San Martín desde la gestión del exgobernador Pedro Bogarín Vargas; estos funcionarios omitían sus funciones y favorecían el tráfico de productos forestales maderables, colaborando plenamente con la red criminal “El Clan de Los Topa” a cambio de beneficios económicos.
Como parte de este operativo en las regiones antes mencionadas, las autoridades también allanaron de manera simultánea 41 inmuebles, donde incautaron documentación importante para la investigación, así como teléfonos celulares, dinero y vehículos.
El Modus Operandi consistía en legalizar, con documentos oficiales sellados y validados por la autoridad forestal, la madera ilegal para blanquear este recurso forestal.
Para ello buscaban a dueños que contaran con grandes hectáreas de formaciones boscosas de la especie de topa o balsa y así declarar en su documentación oficial, el supuesto lugar de extracción de la madera.
Logrando pasar los controles forestales sin ser observados. Toda la madera era transportada por empresas fachadas como JALSURI GREEN S.A.C. y EXPORTACIONES SAMBAC S.A.C. teniendo como destino al país ecuatoriano para finalmente exportar la madera a países como China, EEUU y Dinamarca.
Según la investigación fiscal, serían 34personas quienes estarían involucrados en esta red criminal organizada, los mismos que fueron identificados como Ever Tamy Vera Vera, Fausto Lenin Vera Cuadros, Homero Vicente Andrade Velásquez, Aníbal Arturo Vera Álvarez , Einer Requejo Portal (a) “Bombero”, Miguel Ángel Coral Navarro (a) “Gato Coral”, Yeily Lorena Narváez Polonia (a), Manuel Ángel Bravo Espinosa, Marco Antonio Rojas Bances (a), Juan Rober Cárdenas Gallardo, (a) “Comandante”, Jhonatan Pérez Barboza, Daniel Elías Yslas Riofrio, José Hugo Vera García, Lenin Adrián Vera Rosado, Rubén Darío Vera Vera, Sarita Rodríguez Rucova, José Gilberto Herrera Cruz, Juan Carlos Herrera Cruz, Luis Alfredo Portilla Sandoval”, Silman Pérez Ríos, Byron Stanly Ramírez Delgado, Ever Mendoza Castillo (a) “Contador”, José Eden Chota Campos (a) “Crespo”, Wilson Acuña Cieza, Frits Kener Ruíz Pérez, Yadira Lizeth Cortez Requejo, Analí Lizeth Ruíz Tuanama, Mayerlyn Yubel Aguilar Mixan, Román Espinoza Albergrin, Ángel Miguel García Arévalo, Édison Armando Chinchuya Meza, Eduardo Flores Torres, Yanet Karina Ruíz Tovar y Erick Eduardo Cachique Isuiza.
Según las disposiciones de las diligencias preliminares de este proceso, a cargo de Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado; con fecha 29 de setiembre de 2021, se dispuso el inicio de las diligencias preliminares por el plazo de 60 días naturales contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de Tráfico Ilegal de Productos Forestales Maderables y otros, en agravio del Estado; con la finalidad de llevar diligencias urgentes y necesarias destinadas a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento e investigación. Asimismo, se designa al Grupo Especial de Investigación Sensible- Grueis Chiclayo que proceda a ejecutar las acciones de inteligencia y medios técnicos de investigación, para el esclarecimiento del hecho, materia de investigación.
Según el Ministerio Público, la organización criminal denominada «Los Clanes de LaTopa», orientada al Tráfico Ilegal de Productos Forestales Maderables, ejecutada en la jurisdicción de la Región San Martín por ciudadanos ecuatorianos y peruanos, siendo estos los grupo criminales conocidos como el «Clan Vera» y el «Clan Herrera», quienes vienen ejecutando un proyecto criminal de extracción ilegal de recursos forestales, que luego de ser transformado primariamente en centros no autorizados, acopiado en lugares sin autorización, es transportado con documentación conteniendo información falsa y exportado a Ecuador, menoscabando la economía del país, acciones que lo ejecutan en la selva del país desde el año 2020, teniendo un modus operandi no violento. Contando para ello, con más de treinta integrantes que contribuyen de manera concertada y coordinada para la ejecución del mismo, por lo que, a efectos de lograr un adecuado y eficiente desarrollo de la prosecución de la causa y a fin de cumplir con las diligencias preliminares.
Cabe mencionar que la jueza Margarita Salcedo Guevara del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria permanente, autorizando la detención preliminar judicial, descerraje, allanamiento en 40 inmuebles, logrando intervenir a más de la mitad de los involucrados. (Diario Amanecer)
Foto: Intervienen a más de 20 personas en mega operativo simultaneo
ABOG. CÉSAR ARÉVALO SOLICITA A M.P. ACELERAR INVESTIGACIÓN
RECLUYEN A DELINCUENTES CAPTURADOS POR VECINOS
𝗝𝗼𝘃𝗲𝗻 𝗖𝗮𝗺𝗽𝗲𝗼́𝗻 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 PO𝗻𝗲 𝗮 𝗠𝗼𝘆𝗼𝗯𝗮𝗺𝗯𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗠𝗮𝗽𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗼𝘁𝗼𝗰𝗿𝗼𝘀𝘀
PRESENTAN 3RA APELACIÓN EN MILLONARIA LICITACIÓN
DESPIDEN A JOVEN UNIVERSITARIO QUE MURIÓ EN TRÁGICO ACCIDENTE