PNP captura a prófugo exgerente del PEHCBM. Implicado en pago de sobornos de Odebrecht por la obra de la carretera Cuñunbuque- Sisa.
San Martín. Ayer en horas de la mañana fue capturado el prófugo exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo- PEHCBM, Ing. Marco Díaz Espinoza, implicado en presuntos actos de corrupción, vinculados al cobro de sobornos para favorecer a la constructora ODEBRECHT, para que gane la licitación de la obra de la carretera Cuñumbuque – Sisa, durante la gestión del expresidente regional, César Villanueva, quien también está involucrado en este proceso.
La captura del exfuncionario del PEHCBM se realizó durante un allanamiento en su vivienda, ubicada en la cuadra tres del jirón Amorarca, en el distrito de Morales, por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de la ciudad de Lima y agentes de la División General de Lavado de Activos.
El allanamiento del domicilio se realizó cerca de las 8:00 de la mañana de ayer jueves, donde también fue ubicado Díaz Espinoza, sindicado de ser el brazo derecho del expresidente regional, César Villanueva, quien se encontraba escondido y fue sorprendido al momento del allanamiento que se extendió por varias horas; la Fiscalía también habría incautado documentos, memorias, laptops y celulares, se conoció que de manera simultánea se allanó otra vivienda en el jirón Amazonas, en partido alto de Tarapoto.
El exfuncionario del Goresam fue trasladado bajos estrictas medidas de seguridad y enmarrocado hasta la dependencia policial de la DIPINCRI de la ciudad de Tarapoto, para luego pasar a disposición de las autoridades judiciales que ordenaron su captura.
Como se recuerda, el exejecutivo de Odebrecht, Eleuterio Martorelli, confirmó a los fiscales peruanos en Brasil, que el dinero de soborno se entregó al expresidente regional de San Martín, César Villanueva, como aporte de campaña por la ayuda en la licitación de la obra de la carretera a San José de Sisa.
También reveló la identidad del codinome ‘Meu Deus’, quien sería Marco Díaz Espinoza.
Martorelli también reveló a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que el dinero destinado para la campaña de reelección de Villanueva en el gobierno regional de San Martín, fue entregado en efectivo por un representante de la constructora brasileña en el Perú.
Confirmó que el aporte provenía de los fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de la empresa, destinadas para sobornos.
Martorelli explicó a los fiscales que en el periodo de licitación del proyecto de la carretera San José de Sisa, hizo una programación de pagos ilegales de 300 mil dólares para César Villanueva, 65 mil para el exfuncionario Marco Díaz y 400 mil para el abogado Celso Gamarra Roig.
Reveló también que estas dos últimas personas fueron registradas con los codinomes ‘Meu Deus’ (Diaz Espinoza) e ‘italiano’ (Gamarra Roig) (Dirio Amanecer)