DICTAN 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA ALCALDE MDJ, Sala Penal Apelaciones de Moyobamba, por presuntas irregularidades en la construcción del puente Pacaypite.
Moyobamba. La Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba dispuso dieciocho meses de prisión preventiva al alcalde del distrito de Jepelacio, Joel Huamán Minga, investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en las modalidades de colusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias, en agravio de esa comuna. Esta medida también fue impuesta a Geiner Ulises Padilla Huancas y César Idel Villegas Peralta, siendo este último ya recluido en prisión.
El tribunal encargado de esta decisión, integrado por los magistrados Juan Carlos Paredes Bardales (presidente), Rigoberto Arturo Campos Salazar y Mario José Córdova Escobar (director de debates), determinó que el plazo de la medida será computado a partir del momento de la detención de los imputados, ordenando su aprehensión y, ulteriormente, su ingreso al penal de esta ciudad, oficiándose a la Policía Judicial y al establecimiento penitenciario
Según la investigación fiscal, en enero de 2022, la Municipalidad de Jepelacio contrató a una empresa privada para la construcción del puente carrozable en la localidad de Pacaypite, con un costo total de S/ 4,669,789.37. Sin embargo, en 2023, el alcalde Joel Huamán Minga, en presunto contubernio con Geiner Ulises Padilla Huancas, habría autorizado un pago adicional de S/ 234,771.07, cuando el valor real del trabajo adicional era de solo S/ 60,000, lo que resultó en un perjuicio patrimonial para la entidad por un monto aproximado de S/ 170,000.
La Fiscalía también sostiene que los imputados habrían falsificado fechas y documentos para encubrir estas irregularidades, infringiendo el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado. Además, se acusa a Geiner Ulises Padilla Huancas y César Idel Villegas Peralta de haber solicitado dinero a la empresa constructora a cambio de agilizar los pagos de nuevos adicionales de obra, así como de haber incrementado el valor de otro adicional, buscando obtener un beneficio económico personal.
Con esta medida, la Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba reafirma su compromiso con la justicia, actuando con celeridad y eficacia en la lucha contra la corrupción y la defensa de los intereses públicos.
Foto: Alcalde de Jepelacio