Dos fiscales ofrecen a Pacheco protección

Dos fiscales ofrecen a Pacheco protección.

Los fiscales Karla Zecenarro y Marco Huamán se han comunicado con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco para que declare en condición de testigo protegido sobre lo que sabe en relación con presuntas actividades ilícitas que involucrarían al mandatario Pedro Castillo u otras personas allegadas al Palacio de Gobierno.

La fiscal Zecenarro investiga el caso de la adjudicación del proyecto Puente Tarata por S/ 232,5 millones que hizo Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al parecer por indicación del presidente Castillo.

Pacheco sostuvo reuniones previas con Karelim López, quien actuaba como operadora de la constructora Termirex, la que obtuvo la adjudicación de la obra.

Mientras que el fiscal Huamán está a cargo del caso de las presiones que ejerció Pacheco sobre el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), Luis Vera Castillo, con la finalidad de favorecer a empresas y personas que enfrentaban problemas con la entidad.

Las llamadas de los fiscales Zecenarro y Huamán se registraron antes que Bruno Pacheco difundiera el último sábado un video por Twitter, en el que afirmó: ‘’Estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan. Tengan la seguridad de que si alguien es culpable o inocente lo diré, pero ante un juez o un fiscal”.

También dijo: “Cada ser humano tiene sus límites y yo ya llegué al mío”, lo que sería un mensaje para el presidente Castillo, de acuerdo con fuentes cercanas al exsecretario presidencial.

Desde hace algunas semanas, el jefe del Estado dejó de responder las llamadas de Bruno Pacheco, lo que es interpretado por este como un ‘’abandono’’, un acto desleal en un momento en el que necesita apoyo, indicaron las mismas fuentes.

Para Pacheco, la incomunicación sería parte de una estrategia elaborada por los actuales asesores que rodean al jefe del Estado.

Entre ellos se encontrarían los que, según el exsecretario presidencial, supuestamente filtraron a la prensa los chats por WhatsApp con el jefe de la Sunat y la falsa información de que ocultaba US$ 20.000 en el baño de su despacho, indicaron las fuentes cercanas a Pacheco.

De momento no ha pensado postular como colaborador eficaz porque considera que no ha cometido delitos, pero está dispuesto a responder todas las preguntas que formulen los fiscales Zecenarro y Huamán, indicaron las fuentes.

Al tener conocimiento de que Pacheco recibía amenazas, y que su familia se encuentra afectada por los casos que lo involucran, los fiscales le garantizan protección para él y sus seres queridos, siempre que acepte dar testimonio de los hechos que conoce, conforme a las fuentes.

Respecto a que Pacheco contaría con audios que registran conversaciones del presidente Castillo, o que cuenta con evidencia de que este recibió dinero, las fuentes relacionadas con el exsecretario manifestaron que no maneja dicha información.

Sin embargo, Pacheco asegura que será sincero ante los fiscales o cualquier otra autoridad que lo interrogue.

error: Contenido protegido !!