INCERTIDUMBRE POR SITUACIÓN DE LA OBRA DEL PUENTE SAUCE

INCERTIDUMBRE POR SITUACIÓN DE LA OBRA DEL PUENTE SAUCE, Tras apelación presentada por cuestionado consorcio y que tribunal de OSCE tarda demasiado en resolver.

San Martín. Pasan los días, semanas, y sigue creciendo la incertidumbre por la situación de la anhelada obra de la carretera y puente a Sauce, cuyo destino se encuentra en manos de los integrantes del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, que, pese al tiempo transcurrido, no se han pronunciado hasta el momento.

Como se recuerda, hace más de un mes, un mes y cinco días para ser más específicos, el comité de licitación del Gobierno Regional de San Martín, otorgó la buena pro de esta obra al Consorcio Puente Sauce, integrado por las empresas Consorcio Ferretero Riqmar SRL; Construcciones y Servicios “Dieguito” SAC y Conviales Perú SAC, ganando con una propuesta de 234 millones 391 mil 193 soles, monto 25 millones menor al precio referencial que fue de más de 260 millones de soles.

Sin embargo, el otro postor que participó en este procedimiento de selección, presentó una apelación ante el Tribunal del OSCE, retrasando por más de un mes el inicio de esta obra. Cabe precisar que uno de los integrantes del consorcio que presentó la apelación, es nada más y nada menos que la empresa Constructora e Inmobiliaria Río Huallaga, la misma que anteriormente había ganado hasta en tres procesos de selección (uno en la anterior gestión y dos en la actual gestión del GORESAM), los mismos que tuvieron que declararse nulos, por las evidentes irregularidades que se detectaron durante dichas licitaciones, y que los habían favorecido, lo cual incluso ya es materia de investigación por parte de la Fiscalía Supranacional Anticorrupción, en el caso de “Los Elegantes del Norte”.

Cabe precisar, que coincidentemente, durante la gestión anterior del GORESAM, y cuando aún era presidente, el hoy recluido Pedro Castillo, éste se reunió con el entonces gobernador regional, Pedro Bogarín y el jefe encargado del OSCE, siendo que este último había recibido la orden del presidente Pedro Castillo, de “dar luz verde” a todas las observaciones al cuestionado proceso de licitación, el mismo que terminó favoreciendo al consorcio que integraba la empresa Río Huallaga, y que finalmente tuvo que anularse, por las graves irregularidades detectadas.

Estos antecedentes, hacen crecer las suspicacias respecto al actuar del Tribunal del OSCE, pues ya se han presentado hechos de evidente irregularidad, y esta excesiva demora para resolver la cuestionada apelación presentada, hace crecer la incertidumbre y la razonable desconfianza. (Diario Amanecer)

Foto: Incertidumbre por situación de la obra del puente Sauce

error: Contenido protegido !!