MP y PJ agilizarán inicio de procesos penales. Por omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad.
Moyobamba. Desde este mes de agosto, fiscales del Público y magistrados del Poder Judicial, en San Martín, agilizarán los procesos penales por omisión a la asistencia familiar, mediante la digitalización del expediente judicial inicial que, anteriormente, se tramitaba en un plazo de 30 a 45 días; sin embargo, ahora se tramitará en un plazo de 24 horas.
Este anuncio se dio por parte de los presidentes de ambas entidades de administración de justicia en la región, el fiscal superior Jorge Eduardo Vergara Villanueva y el juez superior Walter Francisco Ángeles Bachet, quienes, en conferencia de prensa realizada este viernes, 25 de agosto, anunciaron la reciente aprobación de directivas internas que permitirán agilizar la presentación de requerimientos fiscales y la remisión judicial de copias certificadas, a través de las mesas de partes virtuales de ambas instituciones.
La digitalización beneficiará no solo a madres y padres de familia solicitantes del pago oportuno de alimentos para sus menores hijos, sino también a procesados por el delito conducción de vehículos en estado de ebriedad, quienes, a partir de la fecha, podrán resolver su situación jurídica en menor tiempo y con menos papeleo.
Se trata de las directivas denominadas: ‘Proceso simplificado y virtual de remisión de copias certificadas al representante del Ministerio Público, para procesos de omisión a la asistencia familiar’, y ‘Remisión de requerimientos fiscales por los delitos de omisión a la asistencia familiar y conducción de vehículo en estado de ebriedad, a través de la mesa de partes virtual de la Corte Superior de Justicia de San Martín.
Al respecto, el magistrado Ángeles Bachet, indicó que se pretende acelerar en el día, el inicio de estos procesos desde los juzgados de Paz letrados, continuando en la fiscalía y finalizando en los juzgados de Investigación Preparatoria.
En esa línea, el fiscal Vergara Villanueva, añadió que gracias a estas directivas y mediante la digitalización de expedientes por estos dos delitos, ambas instituciones se encaminan a la ecoeficiencia dentro del sector público, pues se ahora gasto al Estado en papel, equipos de impresión y mayor consumo de energía eléctrica.
Ambas autoridades declararon que, de lograr resultados positivos, este modelo de digitalización procesal podría extenderse también al delito de agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar. (Nota de Prensa)
Foto: MP y PJ agilizarán inicio de procesos penales