Oscar Cabrera y Tedy Del Águila presentarán apelación ante JNE. Para poder seguir en carrera, luego que JEE-M declarara como improcedentes listas de Avanza País y Acción Popular al GRSM.
Moyobamba. Hasta el momento de los ocho candidatos que inscribieron sus candidaturas para postular al Gobierno Regional de San Martín en los comicios programados para este próximo 02 de octubre, solo cinco se mantienen aún en pie, pero este número disminuir luego del periodo de tachas en el que se encuentra la mayoría de listas.
En un principio, se inscribieron ocho organizaciones políticas, Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Nueva Amazonía, Unión Regional, Avanza País, Acción Popular, y Partido Democracia Verde, de los cuales, tres de los candidatos al Gobierno Regional, han sido declarados como improcedentes por parte del Jurado Electoral Especial de Moyobamba: Óscar Cabrera de Avanza País; Tedy Del Águila de Acción Popular y Mónica Mogrovejo del Partido Democracia Verde.
Las fórmulas encabezadas por los dos primeros, quedaron fuera de carrera por no cumplir con el tema de la paridad horizontal, según se detalla en la resolución publicada por el Jurado Electoral Especial de Moyobamba, en tanto que la candidata del Partido Verde, quedó fuera de carrera (junto con toda su lista de candidatos a consejeros) por no subsanar en el plazo establecido, las observaciones formuladas por los miembros del JEE Moyobamba.
Cabe señalar que tanto Oscar Cabrera de Avanza País, como Tedy Del Águila de Acción Popular, han adelantado que presentarán sus respectivos recursos de apelación, ante la última instancia que es el Jurado Nacional de Elecciones, y será dicho ente, el que tendrá que pronunciarse antes del próximo 03 de agosto, para conocer si declara fundadas dichas apelaciones y con ello volver a poner a carrera a ambos candidatos, o de lo contrario, si resuelven declarar como infundadas las apelaciones, quedan definitivamente fuera de carrera y no podrán postular en los comicios del próximo 02 de octubre.
Motocar tachado
De los cinco candidatos que aún siguen en carrera, hay uno que está a la espera de que el JEE Moyobamba, resuelva sobre una tacha presentada no solo contra la fórmula de Gobernador y Vicegobernador, sino también contra toda la lista de candidatos a consejeros regionales.
Se trata de la lista de Unión Regional, que encabeza como candidato al GORESAM, Hugo Díaz Mejía.
La tacha fue interpuesta por un vecino del distrito de Morales, en la provincia de San Martín, quien señala que los documentos presentados por dicha lista, no llevarían la firma digital del personero legal autorizado, sino de un tercero.
Esto tendrá que ser resuelto en las próximas horas por el JEE Moyobamba, que tendrá que pronunciarse respecto a dicha tacha, de declararse fundada, tanto Hugo Díaz, como los demás candidatos que postulan a la vicegobernación y a las consejerías regionales, quedarían fuera de carrera, dejando solo a cuatro candidatos en carrera.
Si por el contrario la tacha se declara infundada, Hugo Díaz y el resto de candidatos que lo acompañan, podrá seguir adelante con su campaña proselitista.
Arbolito sin ramas
Otra de las agrupaciones políticas que tampoco la está pasando muy bien es Nueva Amazonía, movimiento político regional que llegó al gobierno regional, hasta en dos oportunidades de la mano del exPremier y hoy investigado, César Villanueva.
Si bien el JEE Moyobamba, ha admitido la fórmula al Gobierno regional, que encabeza Carlos Job Gómez, no han corrido la misma suerte todos los candidatos que postulaban a las consejerías regionales, pues la lista completa ha sido declarada como improcedente por no cumplir con algunos de los requisitos establecidos en la nueva normatividad electoral, como el tema de la paridad vertical.
De esta manera, Nueva Amazonía se convierte en la única lista que postula solo con candidatos a la gobernación y vicegobernación, pero sin ningún candidato al Consejo Regional.
Solo 02 avanzan sin problemas
De las cinco listas que aún siguen en carrera, hay solo dos que han logrado (hasta el momento) pasar de buena manera por todos los avatares del proceso de inscripción de candidaturas: Somos Perú, encabezado por Walter Grundel y Alianza Para el Progreso, encabezado por Jorge Panduro, en ambos casos sus listas han sido admitidas completas, quedando solo a la espera de pasar el periodo de tachas, en tanto que la lista de Fuerza Popular, que encabeza Alibe Cárdenas, ha sufrido algunas bajas, pues dos de sus candidatos a consejeros regionales, por Moyobamba y San Martín han sido declarados como improcedentes.
Cabe resaltar, que, hasta el 03 de agosto, es el plazo máximo para que el Jurado Nacional de Elecciones, se pronuncie respecto a las listas que finalmente podrán participar en los comicios electorales del próximo 02 de octubre, donde la población tendrá la oportunidad de elegir a nuevas autoridades en el Gobierno Regional, así como en las municipalidades provinciales y distritales. (Diario Amanecer)