Partidos inscriben a candidatos sin pedirles su consentimiento. Aparecen en listas de precandidaturas en portal del JNE, pero nunca les avisaron.
Moyobamba. La improvisación y la informalidad vuelven a ser protagonistas en el proceso electoral que se avecina, respecto a la participación de las organizaciones políticas, primero las internas en este mes de mayo, y luego las elecciones regionales y municipales en octubre de este año.
Resulta que no es uno, ni dos, ni tres, sino que habría muchos casos de personas, que se llevan una tremenda sorpresa al enterarse que aparecen como pre candidatos en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, pese a que en ningún momento dieron su consentimiento para que pudieran ser inscritos como tales.
Este es el caso por ejemplo de José Yldefonso Requejo Pérez, quien es un vecino del distrito de Yantaló, quien se llevó una gran sorpresa, al saberse inscrito nada y nada menos que como pre candidato a la alcaldía de Yantaló, provincia de Moyobamba, por el partido político “Fuerza Popular”.
Requejo Pérez denunció públicamente, que él nunca dio su consentimiento para ser inscrito como pre candidato a la alcaldía de Yantaló, exigiendo a los representantes del partido fujimorista, que de inmediato retiren su nombre de la lista que postula en el mencionado distrito, pues nunca aceptó postular por dicha agrupación política.
Lo mismo ocurrió con otra persona identificada como Kevin Racho León, quien a través de las redes sociales, también denunció que fue incluido sin su consentimiento, en la lista de pre candidatos a regidores del partido político “Acción Popular”, en el distrito de Awajun, en la provincia de Rioja.
“Quiero hacer de conocimiento que en ningún momento acepté ser candidato a una lista política como regidor, no se como les gusta involucrar a las personas sin su consentimiento”, escribió Racho León en sus redes sociales, aclarando que no formaba parte de ningún partido político.
Asimismo, otro caso similar ocurrió con Cristina Torres Palomino, quien es servidora del Gobierno Regional de San Martín, y que también fue sorprendida al enterarse que aparecía como pre candidata a la consejería regional por la provincia de San Martín, en la lista que el partido político “Renovación Popular”, inscribió ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Torres Palomino, señaló que si bien en octubre del año pasado, aceptó ser inscrita como militante, sin embargo, precisó que nunca dio su consentimiento para que se le inscriba como pre candidata, por lo que, enterada de este hecho, a a través de una carta notarial, exigió a los representantes de este partido político, para que de inmediato, la retiren de aquella candidatura que ella nunca aceptó.
Hasta el cierre de la presente edición, ninguna de las organizaciones políticas mencionadas ha emitido algún comunicado dando sus descargos acerca de estos hechos, que muestran una vez más la improvisación e informalidad que caracteriza a nuestros partidos y movimientos políticos.
Estos no son los únicos casos, pues existen muchos otros, de personas que, sin saberlo, aparecen como candidatos de diferentes organizaciones políticas, por lo que incluso usted amigo (a) lector (a) mejor revise el portal de plataforma electoral del JNE, no vaya a ser que termine encontrando su nombre como candidato en alguna lista, sin que se haya enterado. (Diario Amanecer)