Proyectos de ley del fujimorismo favorecen a padres agresores. Según fiscales de familia, al proponerse una tenencia.
Los congresistas Alejandro Aguinaga y Patricia Juárez, de Fuerza Popular, acaban de presentar los proyectos de ley n.° 1120 y n.° 1096 que buscan modificar el Código de los Niños y Adolescentes para que se dé la tenencia compartida de los hijos y “garantizar el derecho de los padres ante una separación”. Sin embargo, las iniciativas han sido criticadas porque permitirían que padres agresores tengan a su merced a sus víctimas.
La legislación vigente (artículo 81 del Código de los Niños y Adolescentes) contempla que cuando los padres están separados la tenencia de los hijos sea determinada por un común acuerdo entre ellos y se tome en cuenta el parecer del menor.
Pues bien, la fiscal de familia Violeta Gómez Hinostroza afirmó que el proyecto fujimorista resulta ser arbitrario porque se prioriza el derecho de los padres por sobre el de los menores, que es estar con el progenitor que garantice su mejor cuidado.
Advirtió que, incluso, podría poner en riesgo al niño al ser entregado a un progenitor que quizá no tenga las condiciones psicológicas para su tenencia.
“El mencionado proyecto, además de ser lesivo al interés superior del menor, también recorta las facultades del juez de decidir a qué progenitor le otorga el cuidado en base a criterios objetivos, ya que se impone la tenencia compartida, independientemente de la valoración del bienestar del menor”.
También dijo que dañaría la rutina y la psicología del niño.
“Una tenencia compartida absoluta, en la cual el menor tiene que estar la mitad de su tiempo con cada progenitor, sería una situación extrema que puede afectar la estabilidad psicológica del niño y generar ansiedad, al imponerle dos hogares distintos, dos modelos de crianza distintos, inclusive pudiéndolo someter a horarios contradictorios.
Yo he tenido la oportunidad de conocer niños que han terminado siendo medicados con ansiolíticos ante una tenencia compartida absoluta y la falta de acuerdo de sus padres. No se puede partir en dos el tiempo y la estabilidad del niño solo por satisfacer el derecho de sus padres”, precisó la fiscal Gómez.
Para Cecibel Jiménez, asesora legal de la ONG Flora Tristán, ambos proyectos legislativos son muy similares y pretenden instaurar este modelo, pero no toman en cuenta la realidad de los altos índices de violencia, pues 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja.
También alertó que hay otro proyecto de ley del congresista Aguinaga (n.° 1090) que pretende crear ‘el registro nacional de progenitores obstructores’ y que contempla una serie de medidas en contra del progenitor que obstruye al régimen de visitas, entre ellas: multa, variación de la tenencia, orden de captura. Incluso se le puede impedir acceder a créditos bancarios.
Un arma muy peligrosa
“Esta iniciativa puede convertirse en un arma que pueden usar los agresores para seguir violentando a las mujeres. Su proceso de recuperación se interrumpiría, ya que el contexto de violencia va a seguir. Es una herramienta peligrosa”, aseveró.
Señaló que sí hay herramientas legales para los padres o madres que se ven impedidos de ver a sus hijos. Ellos pueden hacer su demanda para el régimen de visitas o la tenencia. “No es que existan vacíos legales”.
La propuesta de Alejandro Aguinaga propone hacer cambios en el al Art. 81 del Código de Niños y Adolescentes.
Según la Defensoría del Pueblo, el 95% de las demandas por alimentos es hecho por mujeres. En tanto, la ONG Save the Children refirió que los proyectos fujimoristas no garantizan el bienestar del menor, siendo más grave en casos de padres o madres violentos.