Solo 04 candidatos al GORESAM aparecen como inscritos en JNE. En tanto, postulantes de Somos Perú, Avanza País y Acción Popular aún continúan en etapa de apelación.
Moyobamba. Cuando falta apenas poco más de un mes para que los ciudadanos acudan a las urnas a fin de elegir a sus nuevas autoridades, en lo que respecta a los candidatos al gobierno regional de San Martín, hasta la fecha solo 04 de los 07 candidatos que postulan a la gobernación, se encuentran en calidad de “inscritos”.
Se trata de los candidatos de los movimientos políticos Unión Regional y Nueva Amazonía, Hugo Díaz y Job Gómez, respectivamente, y de los candidatos de los partidos políticos Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular, Jorge Panduro y Alibe Cárdenas Ríos.
En tanto, los candidatos de Somos Perú, Walter Grundel; de Avanza País, Óscar Cabrera y de Acción Popular, Tedy del Águila, aún se encuentran en estado de apelación en el portal de la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, no conociéndose aún con fecha exacta cuándo se estarán publicando las correspondientes resoluciones para conocer si finalmente podrán seguir o no en carrera, según determinen los miembros del máximo ente electoral en última instancia.
Cabe precisar sin embargo, que esta situación de incertidumbre no ha sido impedimento para que los mencionados candidatos continúen con sus actividades proselitistas y de campaña, pese a que ninguno de los tres aún tiene la certeza al 100% de si van a poder participar o no en la contienda electoral, a lo cual se suma una excesiva demora por parte de los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones, en resolver y publicar las resoluciones respecto a las apelaciones presentadas por los personeros legales de los tres partidos políticos antes mencionados.
Paridad incipiente
Aunque parte de las reformas políticas implementadas en este nuevo proceso electoral, fue justamente la norma respecto a la paridad horizontal y vertical, en las candidaturas de los partidos y movimientos políticos, en el caso de San Martín, específicamente en el tema de las candidaturas al Gobierno Regional de San Martín de los siete postulantes que aspiran a convertirse en máxima autoridad regional, solo una organización política está presentando a una mujer para ese cargo.
Se trata de Fuerza Popular, que lleva como candidata a la profesora Alibe Cárdenas Ríos, quien enfrenta en la contienda electoral a otros seis candidatos varones.
Si bien este es el primer proceso electoral donde se implementa esta norma de la “paridad”, según se puede apreciar lo que ocurre en nuestra región, esto aún se encuentra en una etapa incipiente, pues como se puede observar de 07 candidatos, tan solo una es mujer.
Se espera que en los siguientes procesos electorales se pueda notar una mayor presencia de postulantes femeninas para ocupar los cargos de autoridades políticas. (Diario Amanecer)