TRASLADAN A LIMA A IMPLICADOS EN MUERTE DE APU QUINTO INUMA. Serán investigados por Fiscalía de Lima tras confesiones de sicario.
San Martín. Bajo estrictas medidas de seguridad fueron trasladados a la ciudad de Lima, los tres presuntos implicados en el asesinato del extinto Apu, Quinto Inuma, donde afrontaran el proceso de investigación por parte del Ministerio Público, se trata de Jerlin Saboya, Genix Saboya y Limber Ríos.
El traslado se realizó luego de las confesiones de uno de los sicarios, quien indicó que le pagaron mil soles para matar a defensor ambiental Quinto Inuma, y que fue contratado por Segundo Villalobos Guevara, vinculado a la tala ilegal.
La confesión de Geniz Saboya quedó registrada en la declaración que dio el último 12 de febrero a la Tercera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada. Actualmente, el sicario está detenido junto a otros cuatro integrantes de la presunta banda criminal “Los chacales de Santa Rosillo”, los mismos que fueron trasladados ayer a la ciudad de Lima.
Como se recuerda, el 29 de noviembre de 2023, tras participar en un evento sobre defensores ambientales en Pucallpa, Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu-Huimbayoc (departamento de San Martín), fue asesinado a balazos por encapuchados frente a su esposa y sus hijos.
El defensor indígena, quien denunciaba frecuentemente la extracción ilegal de madera dentro de su territorio, había recibido amenazas de muerte y por lo cual pidió garantías para su vida. Sin embargo, a pesar de ello fue asesinado y hasta la fecha no se conocía mayores avances en la investigación del caso. (Diario Amanecer)
Foto: Trasladan a Lima a implicados de muerte de dirigente nativo Quinto Inuma