77% de II.EE. Públicas no cuenta con señalización de aforo máximo. Y uso de mascarilla en San Martín, según resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022 en la región.
San Martín. La Contraloría General informó que en la región San Martín a más del 77% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022” le falta colocar la señalización de sus ambientes respecto al aforo máximo permitido y al uso de mascarillas, teniendo en cuenta que siguen los efectos de la pandemia por la COVID-19.
Tales IIEE no están debidamente implementadas en cuanto a medidas de bioseguridad, entre otras deficiencias como el mal estado de su infraestructura, la falta de servicios básicos, la necesidad de contratar más docentes; lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
En San Martín, el operativo se realizó a una muestra representativa de 303 IIEE públicas de primaria y secundaria, lo que revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción departamental. Durante el operativo, se encontró a 37 IIEE cerradas, por lo que se recolectó información de 259 instituciones educativas. Los resultados tienen un nivel confianza del 95%.
Para la ejecución del operativo en la región sanmartinense, se desplegaron 50 auditores y 38 monitores ciudadanos de control, desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año, revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y el Gobierno Regional San Martín, a través de su Dirección Regional de Educación, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 112-2022-CG/GRSM-SVC
El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región San Martín son:
Se advierte que en 200 colegios (77%) no se ha colocado la señalización sobre el aforo máximo permitido en el local y sus ambientes; así como del uso correcto de mascarillas. En 159 IIEE (61%) falta adecuar ambientes al metro de distancia. En 93 IIEE (36%) hay falta de estaciones de lavado y/o desinfección en las puertas de ingreso y en 40 IIEE (15%) no todo el personal docente cuenta con su vacuna contra la Covid-19. Tales falencias ponen en riesgo la salud de la población educativa y generaría la propagación de la Covid-19.
Del mismo modo, se constató que 194 colegios (71%) tienen los techos y paredes en mal estado; al igual que las puertas (66% de IIEE), ventanas (55% de IIEE.), pisos (59% de IIEE.), cerco perimétrico (35% de IIEE) y losas deportivas (29% de IIEE) Ante ello, la población educativa corre el riesgo de sufrir accidentes ante un derrumbe, fenómeno natural o climático.
Los servicios higiénicos de 181 colegios (66%) requieren de mantenimiento; 103 IIEE (37%) no cuentan con servicio de desagüe; en 167 IIEE (61%) adolecen del servicio de recolección de basura; 26 IIEE (9%) no tienen suministro de agua; y la mayoría no tiene acceso a los servicios de internet (189 IIEE – 69%) y telefonía (259 IIEE – 94%). Esta situación pone en riesgo la calidad y continuidad de las clases presenciales.
Otra situación crítica es que en 147 colegios (53%) falta contratar docentes; en 215 IIEE (83%) hay una carencia de cuadernos de trabajo; 239 IIEE (92%) no tienen sicólogo; 120 IIEE (46%) tienen tabletas inoperativas; 220 IIEE (85%) no cuentan con un almacén adecuado para el material educativo y 69 IIEE (27%) no poseen el libro de registro de incidencias, en casos de acoso. Estas carencias no permitirían que se cumpla a cabalidad con el servicio educativo.
Del mismo modo, en 57 IIEE (22%) los directores (funcionarios) no suscribieron el acta de compromiso del programa en mención del año 2021, lo que pone en riesgo a dichos colegios de no contar con los kits de higiene y presupuesto para mejorías en el plantel.
Vale indicar que, durante la visita de control, 37 colegios se hallaban cerrados. En 34 de dichas instituciones el director estaba de vacaciones o de licencia; pero no dejó a cargo a nadie. En las 4 I.E. restantes, aún no se designaba director.
Por último, se corroboró que varios centros educativos aún no elaboran su Plan Anual de Trabajo, Plan de Gestión de Desastres, y no conforman su concejo educativo institucional para prevenir la violencia y el acoso, entre otras deficiencias.
Es preciso mencionar que la mayoría de estos problemas se suscitan en los distritos, caseríos, y centro poblados más alejados de las provincias de Lamas, Moyobamba, Rioja y San Martín.
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional San Martín con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de toda la región.
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.
ACUSAN A DIRIGENTE RONDERA DE APROPIARSE DE DINERO
LOS MIRLOS SE PRESENTARÁN JUNTO A LADY GAGA Y OTROS
JOSÉ OCHOA ENFRENTARÁ SU PRIMERA PELEA PROFESIONAL