Alta corrupción impide a Provías licitar directamente puente Tarata. Por eso MTC se ha visto forzado a firmar un convenio para que entidad adscrita a la ONU realice procedimiento de selección.
Ante el alto índice de corrupción que aún se percibe dentro del cuestionado Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, y sus unidades ejecutoras, como Provías Descentralizado, dicho ministerio se ha visto forzado a suscribir un Convenio de Cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones en el Perú – OIM Perú, entidad adscrita a la Organización de las Naciones Unidas – ONU, a fin de que esta se encargue de realizar los procedimientos de selección para determinar al ejecutor y supervisor de la obra “Construcción del Puente Vehicular Tarata sobre el río Huallaga”, cuya longitud de 510 metros unirá a más de 32 mil habitantes los distritos de Pajarillo y Juanjui, en la provincia de Mariscal Cáceres – Juanjuí, en la región San Martín.
Cabe recordar que el anuncio de la construcción de este puente se dio allá por setiembre del año 2018, por parte del entonces ministro de transportes y comunicaciones, Edmer Trujillo, durante el periodo de gobierno del hoy investigado expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.
Luego, se fueron dando procesos que no lograban culminar de manera satisfactoria para poder tener una empresa ejecutora, hasta que en octubre del 2021, durante la gestión del hoy recluido expresidente Pedro Castillo, se dio la buena pro de esta obra, lo cual significó además el primer escándalo de corrupción a gran escala, y que empezó a ponerle fin al gobierno de Castillo, pues allí salió a la luz, la corrupta forma como es que se entregó la millonaria buena pro, al consorcio Tarata, conformada por las empresas Tableros y Puentes (España) y Termirex (Perú), asesorada esta última por la hoy colaboradora eficaz, Karelim López.
Esperemos que en esta oportunidad la corrupción no vuelva a retrasar la construcción de este puente, que es un gran anhelo de la población de la parte sur de la región San Martín. (Diario Amanecer)