Carretera Rioja – Yorongos con graves irregularidades. Licitación se realizó durante gestión del exgobernador Pedro Bogarín, y se otorgó buena pro a cuestionada empresa COIRH.
San Martín. La Gerencia Regional de Control de San Martín hizo una revisión de la ejecución y revisión de la valorización del mes de abril de 2023 del proyecto: “Mejoramiento del Camino Vecinal SM-609, tramo: Emp. PE-5N (Rioja y Yorongos)”, que viene ejecutando el Gobierno Regional de San Martín – Sede central, donde se identificaron graves irregularidades que podrían afectar la continuidad del proceso o el logro del objetivo del proyecto.
La buena pro para la ejecución de este proyecto recayó en la cuestionada empresa Constructora Inmobiliaria Rio Huallaga SAC – COIRH, la misma que se encuentra implicada en los presuntos hechos de corrupción en los que se viene investigando a la banda denominada “Los Elegantes del Norte”, la misma que según la Fiscalía Anticorrupción, estaría encabezada por el exgobernador regional, Pedro Bogarín.
El contrato entre la entidad y la empresa se suscribió el 5 de octubre de 2022, bajo el sistema de contratación mixto, por el monto de S/ 28 780 000, semanas antes de que estallara el escándalo de la licitación de la obra del puente y carretera a Sauce, donde también se le iba a brindar la buena pro, sin embargo, dicho proceso tuvo que anularse y retrotraerse por los graves hechos de corrupción que hoy son materia de investigación. A su vez, el 28 de noviembre, se suscribió el contrato de supervisión de obra con el Consorcio Supervisor Yorongos, por el monto de S/ 1 599 500.
De la evaluación selectiva efectuada a la valorización nº 07, correspondiente al mes de abril 2023, proporcionada por la Sub Gerencia de Supervisión y Liquidación de obras del Goresam, mediante un oficio de fecha 05 de abril de 2023, se advierte que la obra se encuentra atrasada en un 38.08% respecto al avance acumulado, equivalente al monto de s/ 3 570 916,90.
Asimismo, se realizó una inspección física los días 15 y 16 de mayo, la contratista y la supervisión afirman que la obra cuenta con 11 consultas realizadas a la entidad, dentro de los cuales, se hacen mención a consultas por aplicación de normativa en el diseño del pavimento tanto en zona urbana y/o rural, debido a que el expediente contempla solo para zonas rurales.
Consultas por accesos de propiedades. Consulta por interferencia del sistema de saneamiento. Consultas por existencia de interferencias en el trazo de la carretera, lo cual necesita que se realicen variantes horizontales y verticales, entre otras consultas, las mismas que la comisión de control sugiere a la entidad que debería absolverlas de manera oportuna y contundente, a fin de que la contratista y supervisión tomen acciones correspondientes y cumplir con la ejecución de las metas en los tiempos establecidos para la obra, de esta manera no caer en retrasos que podrían generar ampliaciones de plazo.
Ante esto, la contratista afirma que, la ausencia de más frentes de trabajo se debe a la falta de absolución de las mencionadas consultas, a lo que la entidad no reconoce tal insinuación y sugiere habilitar más frentes de trabajo por existir partidas programadas que podrían ser habilitadas y ejecutadas para generar avance en la obra.
Por otro lado, la empresa contratista no ejecuta permanentemente la partida de riesgo en zona de trabajo, incumpliendo las especificaciones técnicas. Y es que, en los días de inspección física, se pudo constatar la existencia de polvo denso durante el recorrido de vehículos sobre la plataforma.
Esta omisión a esta partida impacta desfavorablemente a los pobladores cercanos a la zona de trabajo, así como al personal profesional y técnica de la obra, atentando contra su salud y el medio ambiente. (Astrit Lazón)