CEDRO y USAID promueven la inclusión y la transformación digital de la Amazonía. Programa Inclusión Digital benefició a más de 65 mil personas quienes desarrollaron habilidades digitales y fortalecieron sus capacidades financieras.
San Martín. Gracias a la Alianza CR3CE 10 000 personas han recibido entrenamiento en herramientas digitales y más de 50 mil personas acceden a internet en zonas rurales de Desarrollo Alternativo.
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, esta fecha tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las TIC y promover su accesibilidad a la red.
En la actualidad se observa el incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos.
Sin embargo, se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo.
En el Perú, según el reporte del INEI, correspondiente al último trimestre del 2022; la conectividad en los hogares peruanos ascendió a 55%, 9,6 puntos porcentuales más en comparación con el mismo trimestre del año 2021.
El mayor incremento se dio en los hogares urbanos con 59,0%; seguido del área rural con 20,7%; y finalmente Lima Metropolitana con 72,0%.
Según el informe “Conectividad digital. Agenda inicial para el nuevo gobierno”, realizado por DN Consultores, en el Perú hay 10 millones de personas que no usan Internet: tres millones de ellos no lo hacen porque en sus lugares de residencia no llega el servicio, un millón porque no puede pagarlo y otros seis millones lo desconocen.
En la comparación regional, Perú es el tercer país con menor uso de Internet en América Latina, sólo por encima de Ecuador (54 por ciento) y Bolivia (44 por ciento), según la información oficial recopilada para este reporte.
En nuestro país, la brecha digital se hace más evidente en zonas rurales de sierra y selva. Por este motivo CEDRO de la mano de USAID, viene trabajando desde el año 2012 potenciando el uso efectivo de internet en la población rural vulnerable, de las regiones de Huánuco, San Martin y Ucayali, expandiendo la conectividad, generando contenidos útiles y fortaleciendo las capacidades de la población.
Este trabajo, se inició en el año 2012 con el Programa “Inclusión Digital” que tuvo como objetivo facilitar el acceso a internet y el uso de TIC para el desarrollo económico y social de las poblaciones rurales y periurbanas de las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali.
En el marco de las acciones de desarrollo alternativo en zonas afectadas por la presencia del narcotráfico y el terrorismo, se implementó la Red de Telecentros de la Amazonía, conformada por 39 telecentros en estas regiones.
Durante los 5 años de duración del programa más de 65 mil personas fueron beneficiadas de los servicios de los telecentros desarrollando habilidades digitales y fortaleciendo sus capacidades financieras.
Como segunda etapa de este trabajo promoviendo la inclusión digital CEDRO; en el año 2017, lanzo la Alianza CR3CE, que es la conjunción esfuerzos para modernizar y diversifi¬car los mercados locales y promover emprendimientos en las zonas de Desarrollo Alternativo, en alianza con el sector privado y gobiernos locales.
La Alianza CR3CE ha alcanzado importantes logros desde su implementación, expandiendo el acceso a internet y fortaleciendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como promoviendo la expansión de la oferta y demanda de productos y servicios ¬financieros, contribuyendo con la inclusión digital y financiera de la población de la Amazonía peruana y consolidando una economía lícita en las localidades de Desarrollo Alternativo. (Nota de Prensa)
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE