Compactadoras de lujo recogerán basura en Moyobamba y Tarapoto. Vehículos tienen un costo promedio de S/ 500 mil, pero pagaron entre S/ 700 mil y S/ 740 mil para cada unidad.
San Martín. Las municipalidades de Moyobamba y San Martín al parecer han comprado camiones compactadores “de lujo”, pagando precios muy por encima de lo que realmente cuestan en el mercado nacional.
Con respecto a Moyobamba y comparando los precios que invirtieron otros municipios, se han adquirido recientemente tres camiones compactadores por un precio por el cual se pudieron adquirir hasta cuatro de estos vehículos. En tanto que, en Tarapoto, el panorama es incluso peor, pues acaban de adquirir cinco camiones compactadores, pudiendo adquirir hasta siete por el mismo monto.
El pasado 20 de julio, la Municipalidad Provincial de Moyobamba otorgó la buena pro al Consorcio Alto Mayo en el proceso de adquisición de 3 camiones compactadores para la unidad de gestión de residuos sólidos, valorizados en S/ 2 078 676. Sacando cuentas, cada vehículo estaría costando casi 700 mil soles. En tanto, el pasado 17 de junio, la Municipalidad Provincial de San Martín otorgó la buena pro al Consorcio Tarapoto para la adquisición de 5 camiones compactadores por S/ 3 694 579, siendo S/ 738,915.8 el valor de cada uno.
A simple vista todo parece estar en orden, pero ambos consorcios ganadores comparten en común a la empresa INVERSIONES GENERALES A & S S.A.C, que anteriormente ha vendido este tipo de vehículos a otros municipios, pero por 200 mil soles menos de lo que ahora está cobrando a las municipalidades de Tarapoto y Moyobamba.
El equipo de prensa del Diario Amanecer continuó indagando en cuánto están valorizados este tipo de camiones compactadores en pleno 2023. En Ica, por ejemplo, se invirtieron 5 millones 30 mil 30 soles por 10 compactadoras, es decir, alrededor de 500 mil soles por cada compactadora, ahorrándose casi dos millones de soles si hubiesen contratado con los mismos consorcios que Moyobamba y Tarapoto. Eso no es todo, la empresa con la que contrató Ica tiene un ISO anticorrupción, lo que garantiza una compra limpia, como tienen que manejarse los intereses del Estado.
Por otro lado, cabe señalar que, al menos el comité de selección de la Municipalidad provincial de San Martín fue más transparente y se tomó en serio el acta de evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro, pues se detalla minuciosamente las razones por las que se admite la cuantiosa propuesta del ganador y por las que no se admite la del otro postor. No podemos decir lo mismo del acta de otorgamiento de la buena pro que publicó la Municipalidad Provincial de Moyobamba en el portal del SEACE, en el que solo se observa sin mayor alcance que el consorcio ganador alcanzó el puntaje máximo y que cumpliría con la experiencia requerida.
Todo parece indicar que ahora, la basura en Tarapoto y en Moyobamba, se recogerá en verdaderos camiones compactadores “de lujo”. (Astrit Lazón)
Foto: Compactadoras de lujo recogerán basura en Moyobamba y Tarapoto